Hipólito Mejía

La visita del expresidente Hipólito Mejía al proyecto La Nueva Barquita, que construye el gobierno del presidente Danilo Medina, en medio de la campaña electoral “cayó como una bomba” en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y políticos afines de la oposición. Sin hacer mención directa a la acción de Mejía, el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que mantiene un discurso contrario al gobierno del presidente Medina, Enmanuel Esquea Guerrero, emitió varios comentarios tras la divulgación de la visita y los elogios de Mejía al proyecto.

“En ese partido no hay nadie que sancione los actos individuales contra sus candidatos o ¿es que ya decidimos que Danilo o que entre el mar”, escribió Esquea Guerrero. “¿Cuántos votos perdió la oposición con esa foto? ¿Y cuántos ganó el gobierno? El protagonista de la guerra no fue Ulises sino el Caballo”, escribió en otro mensaje en su cuenta de twitter.

“Yo pensé que el aliado de Danilo era Miguel. ¡Estoy indignado! Pensé que quien nos engañaba era el gobierno”, dijo en otro de una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

El expresidente Mejía en su cuenta de twitter @llegopapa al hacer referencia a la visita que hizo al proyecto, dijo que le aconsejará a Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, continuar con ese modelo. “Hoy visité el proyecto La Barquita donde me explicaron en qué consiste, le diré a @luisabinader para que haya continuidad en el mismo”, posteó.

En sus declaraciones Mejía dijo: “Tengo la impresión de que los resultados de aquí que vamos a tener deberían ser extrapolados a muchas partes del país, porque se trata de una experiencia sumamente interesante, altamente profesional y humana, que es lo que más evalúo”.

El expresidente recorrió las instalaciones junto al empresario José Miguel González Cuadra, responsable del proyecto La Nueva Barquita.

Sobre el tema, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se limitó a decir que Mejía lo apoyará durante todo el proceso electoral.

“El presidente Hipólito Mejía ha sido un gran aliado y nos ha ayudado extraordinariamente, y nos seguirá ayudando hasta el 15 de mayo. Nos está ayudando en todo orden”, dijo Abinader.

La acción del exgobernante era comidilla en los predios políticos tanto del PRM como de otros partidos.

Piden a Mejía aceptar candidatura

Representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago solicitaron ayer al expresidente Hipólito Mejía, que acepte la candidatura por la senaduría de esa provincia.

El precandidato a senador por el PRM en esa provincia, Plutarco Arias, sirvió de vocero de los dirigentes y dijo en rueda de prensa que hacen la propuesta debido a que Mejía representa la carta de triunfo de esa organización en los comicios venideros.

“Estamos proponiendo y reclamando a Hipólito que acepte la candidatura”, apuntó en una rueda de prensa que encabezó junto a otros dirigentes.

Arias y el dirigente Iván Hernández, nieto del expresidente Antonio Guzmán, son los únicos que hasta el momento han oficializado su inscripción como precandidatos a la senaduría por Santiago.

Ambos coincidieron en que Mejía debe aceptar la decisión de la dirigencia nacional y provincial del PRM, para encabezar la boleta por Santiago.

La propuesta es avalada, además de Arias y Hernández, por el diputado Francisco Santos y los dirigentes Federico Franco, Robinson Díaz, Federico Reynoso, Estamy Colón, Marcos Martínez, Jordy Disla, Ulises Rodríguez y Kelvin Peralta. Además, Soraya Vásquez, Lúcido Gómez, Eridania Ortega Filpo, Luis Manuel Bernardo Hilario, Arides Hernández, Adalberto Domínguez, Mary Gonel y Elías Arbaje.

Desde hace varias semanas se ha corrido el rumor de que Mejía sería el candidato a senador del PRM en Santiago, pero el exgobernante descartó esa posibilidad por considerar que no tiene temperamento para eso. “Yo nací para decidir y hacer cosas, no para discutir conceptualmente, y esas son limitantes para el Congreso”, dijo Mejía.

El expresidente indicó que no tiene temperamento para ser legislador, a pesar de que en el año 1982 aceptó la candidatura en esa plaza por petición de José Francisco Peña Gómez y del entonces presidente Antonio Guzmán.

“Pero realmente, yo nunca he tenido un convencimiento ni inclinación hacia la parte legislativa, no lo tengo”, afirmó.

El PRM habría realizado varias encuestas en la provincia natal de Mejía en las que ha salido muy bien posicionado para ganar la senaduría en la emblemática plaza electoral.

Mejía afirma gobierno fracasó en la agricultura

El expresidente Hipólito Mejía criticó la política agrícola del gobierno de Mejía y dijo que en ese renglón ha fracasado. “Señala que el presidente Danilo Medina no hace nada con acudir a un campo, en las llamadas “visitas sorpresas” y prometer de todo para luego no cumplir nada. Lo acusa de utilizar ese método como campaña mediática.”, establece una declaración de prensa que publicó en su cuenta de Twitter el exgobernante.

Visita

Contexto La visita de Mejía al proyecto de La Barquita se produjo a menos de cuatro meses de las elecciones del 15 de mayo.

FUENTE