elecciones
SANTO DOMINGO. Aunque sólo podrán votar en el nivel presidencial, por primera vez en la República Dominicana los presos preventivos ejercerán el sufragio en las elecciones del próximo año, para cuyo proceso ya han sido empadronados 2,027 internos entre mujeres y hombres.

Las votaciones se llevarán a cabo en los recintos que pertenecen al nuevo modelo penitenciario, y sólo podrán participar los ciudadanos privados de libertad que posean su nueva cédula de identidad y electoral y sobre los cuales se haya impuesto una pena de privación de libertad que sobrepase la fecha de los comicios fijados para el 15 de mayo del año 2016.

De una población de 8,701 que tiene el nuevo modelo, un promedio de cuatro mil reos preventivos tendrían derecho al voto, pero debido a que algunos de ellos no poseen documentaciones ni cédula no han podido ser procesados.

De acuerdo con Ismael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, muchos de los que tienen derecho al voto no les interesa o tratan de ocultar su verdadera identidad.

Actualmente dijo, no se trabaja en el proceso de cedulación y desconoce si los operativos continuarán.

Acorde con el Reglamento para el Voto Penitenciario, las jornadas de votaciones serán de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde en colegios electorales que no superen los 400 electores por cada uno. Los colegios estarán integrados por cinco miembros designados por la Junta Central Electoral (JCE).

Para la elaboración del padrón electoral penitenciario las instituciones responsables del sistema penitenciario suministrarán a la JCE una lista oficial de los ciudadanos y ciudadanas aptos para votar. Una vez realizada la depuración de la lista, la misma será entregada a los partidos políticos para su verificación y opinión.

El voto sólo se permitirá a los internos preventivos cuyas sentencias no hayan adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. En caso del ciudadano lograr su libertad antes de los comicios podrán ejercer el sufragio en el Colegio Electoral que indica su cédula de identidad y electoral.

Si por una causa atendible, el interno es trasladado a otro recinto, se procurará hacer las gestiones que fueren pertinentes para que estos puedan ejercer el sufragio. Quedará al criterio de las instituciones carcelarias el cumplimiento de esta disposición.

“Los Partidos Políticos o alianzas de partidos que presenten candidaturas en el nivel presidencial en las elecciones ordinarias generales, tendrán derecho a realizar algún tipo de propaganda y publicidad de sus candidatos, exclusivamente los de la fórmula presidencial, en los Recintos Penitenciarios.

La Junta Central Electoral, mediante procedimiento, establecerá el tiempo, la forma y el espacio en que los partidos harán la propaganda en estos recintos, así como toda la regulación necesaria para esta actividad”, refiere el artículo 19 del reglamento de votación aprobado recientemente por el Pleno de la JCE.

Del proceso de votaciones
En lo concerniente a la acreditación de los delegados políticos, se permitirá un representante titular y un suplente ante cada colegio. No se permitirán figuras adicionales. Con ciertas regulaciones, el proselitismo sería permitido en los recintos del nuevo modelo penitenciario y corresponderá a la JCE establecer el mecanismo a utilizarse, el tiempo y el espacio en que los partidos harán la propaganda política.

Se deberá cumplir con las disposiciones de seguridad que tengan establecidos los centros penitenciarios.

FUENTE