Acuerdo de 765 millones entre la NFL y 4,500 ex-jugadores para resolver las demandas

broncos3246(raccoonknows.com)La NFL y más de 4,500 ex jugadores de fútbol americano quieren transar por 765 millones de dólares las demandas radicadas contra la liga por sus conmociones cerebrales, dijo el jueves una juez federal. Entre los demandantes están Tony Dorsetty Jim McMahonEl dinero costearía las compensaciones por los daños sufridos por las conmociones, además de exámenes e investigación médica.

Entre los demandantes hay al menos 10 miembros del Salón de la Fama de la NFL, incluyendo el ex running back de los Cowboys de Dallas, Tony Dorsett. También están el quarterback Jim McMahon, ganador de un Super Bowl con los Bears de Chicago, y la familia del linebacker Junior Seau, quien se suicidó el año pasado. Muchos ex jugadores con problemas cerebrales creen que sus problemas se originan por las conmociones que sufrieron durante partidos. Golpes en los partidos Las demandas acusan a la liga de ocultar durante décadas la evidencia sobre los riesgos de las conmociones, para proteger su imagen y que los jugadores regresaran más rápido a los partidos. La NFL ha negado las acusaciones e insiste que la seguridad siempre ha sido su prioridad. La jueza Anita Brody, de Filadelfia, anunció el jueves la propuesta de un acuerdo. Brody aún tiene que aprobar el pacto, que se concretaría después de meses de negociaciones. Acuerdo de silencio El acuerdo implicaría que la NFL no tendrá que revelar la información interna sobre lo que sabía, sobre las consecuencias de lesiones cerebrales. Los abogados estaban interesados, por ejemplo, en conocer detalles sobre un panel de la liga sobre lesiones por trauma en el cerebro y que durante una década estuvo encabezado por un reumatólogo.

Con el acuerdo, la NFL no tendrá que revelar lo que sabía de las consecuencias de lesiones cerebralesEn los alegados presentados ante la corte en abril, el abogado de la NFL, Paul Clement, pidió a Brody desestimar las querellas y remitirlas a un arbitraje como parte del contrato colectivo. Argumentó que cada equipo debe asumir la responsabilidad para la salud al amparo del pacto laboral, en conjunto al gremio de jugadores y los propios jugadores. El abogado de los jugadores, David Frederick, acusó a la liga, de ocultar los estudios que durante décadas han establecido un vínculo entre las conmociones sufridas con las lesiones neurológicas. Brody había previsto presentar su dictamen en julio, pero luego demoró dar el fallo y ordenó a las partes reunirse para decidir cuál de los dos, en todo caso, tenían derecho de demandar. También ordenó a las partes no formular declaraciones públicas, con lo que fue difícil saber en las últimas semanas sobre lo que ocurría. Los abogados debieron haberse reunido con la jueza el martes, pero Brody anunció el jueves un acuerdo en el caso. Disfunciones cerebrales .

En años recientes, varios ex jugadores de la NFL, así como otros atletas que sufrieron conmociones, fueron diagnosticados con encefalopatía o síndrome de disfunción cerebral tras haber fallecido. Entre esos jugadores se encuentran Seau y el demandante Ray Easterling, quien radicó la primera querella en Filadelfia en agosto de 2011, pero luego se suicidó.

Aproximadamente un tercio de los 12,000 ex jugadores de la liga se sumaron a la demanda desde 2011. Varios cientos de ellos vieron acción en la NFL cuando no había un contrato laboral, por lo que tenía la facultad de demandar. El anuncio del acuerdo en este momento permite a la NFL alejar el tema justo antes del arranque de la nueva temporada. Los 32 equipos tienen previsto disputar su último partido de pretemporada este jueves con miras a la primera fecha la semana entrante. El duelo inaugural será el jueves, con los campeones Ravens de Baltimore contra los Broncos de Denver.

CategoríasSin categoría