Loading...

Agencias gubernamentales de EEUU no confirman libertad de QuirinoLas agencias gubernamentales responsables del proceso de liberación de los presos en cárceles de Nueva York, no pudieron confirmar el sábado la puesta en libertad del ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, de quien su abogado y un hijo en la República Dominicana aseguraron a medios nacionales que había salido libre del Centro Metropolitano de Corrección (CMC) o cárcel federal de Brooklyn, el viernes.

“No tenemos ninguna información acerca de la supuesta liberación del señor Quirino”, dijo un oficial en ese departamento abordado telefónicamente por este reportero ayer viernes en la tarde.

En la fiscalía federal del Distrito Sur dijeron que “no tenemos ningún conocimiento de ese caso y no podemos negar ni confirmar la liberación del señor en cuestión”.

Desde la oficina de la jueza Kimba M. Wood, quien desde el 2005 lleva el caso inmediatamente Quirino llegó extraditado desde Santo Domingo a Nueva York, la respuesta fue similar a la dada por las referidas agencias.

Una asistente de la magistrada, que rehusó identificarse dijo que no podía hablar respecto al caso y añadió que tampoco tenía información sobre la supuesta liberación de Quirino.

En Santo Domingo, el abogado de Quirino Freddy Castillo, anunció junto a un hijo del ex capitán, que el otrora poderoso capo del narcotráfico dominicano había sido puesto en libertad.

Fuentes cercanas al caso Quirino confirmaron que el ex militar dijeron que el ex capitán logró a través de su abogado en Nueva York, Lawrence F. Ruggiero una reducción de la condena de 20 años de cárcel a 10, gracias a una moción sometida por el jurista a finales de diciembre del 2013 y entregada a la jueza Wood.

En la moción, el jurista Ruggiero, de origen italiano, pidió indulgencia a la corte basándose en la cooperación de Quirino con los fiscales federales, su buen comportamiento en la cárcel federal y sus problemas de salud.

Se aseguró que la magistrada, acogió la petición y dispuso la liberación de Quirino, quien habría sido condenado a 20 años de prisión en agosto del 2005, consiguiendo una reducción de 10 años de parte de la jueza Wood.

Su abogado en República Dominicana, Freddy Castillo, informó que Quirino está a la espera de que se completen los trámites burocráticos de lugar para regresar a la República Dominicana.

“O lo hará en calidad de deportado, o lo hará como hombre libre, dependiendo de la situación que los Estados Unidos hayan acordado en ese sentido, o lo que sea costumbre entre ellos”.

Castillo aseguró que Quirino tiene la intención de venir a su país, porque así lo ha manifestado.

Estatus después de su liberación

Después de la supuesta liberación, el estatus migratorio de Quirino es indefinido en los Estados Unidos.

Dependiendo de lo acordado con los fiscales federales en ese aspecto, Quirino podría ser deportado a la República Dominicana o mantenerse legalmente en los Estados Unidos con una visa especial que se les otorga a quienes colaboran con la justicia, principalmente en casos criminales en los que cooperan para esclarecer crímenes de diferentes índoles.

De ser deportado, Quirino, aunque haya sido liberado de la cárcel federal caería en manos de la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE), que lo procesaría en la Corte Federal de Inmigración con el objetivo de que en el tribunal se ordene su repatriación a su país de origen en calidad de criminal.

Pero expertos consultados por este reportero, dijeron ayer viernes que una deportación sería poco probable, debido a que si se le puso en libertad tomando en cuenta su colaboración con los fiscales, la es poco probable que vaya a ser repatriado.

(fuente el diario libre)