Loading...

Agresión a consulado genera amplio rechazo

SANTO DOMINGO, RD.- Como inaceptable, atropello e irrespeto fue definida por personalidades y dirigentes políticos la quema de una bandera de República Dominicana en Haití, y luego la toma del consulado dominicano en Puerto Príncipe, al término de una marcha contra la “xenofobia y el racismo” en ese país.

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, deploró la quema de la bandera dominicana por ciudadanos haitianos en su país, y apoyo la decisión del gobierno dominicano de llamar a consulta a su embajador en esa nación.

Al coincidir con las declaraciones del canciller Andrés Navarro, en el sentido de que es inaceptable que Haití acuse al país de racismo y xenofobia, Pérez afirmó que ningún país ha sido tan solidario con Haití como República Dominicana.

Consideró que el gobierno haitiano lo que debe hacer es apoyar y poner real empeño en que el plan de regularización, cumpla sus metas y culmine con éxito, en beneficio de ambos gobiernos.

Dirigentes políticos

Los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas; Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, y Liberal la Estructura (PLRD), Amable Aristy Castro, respaldaron la reacción del gobierno, asegurando que era el pedimento que hacía todo el país.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el embajador dominicano en Haití y el cónsul general en Puerto Príncipe, para tomar medidas y acciones en el resto de legaciones diplomáticas dominicanas en la nación vecina.

Para Miguel Vargas se trata de un atentado contra la soberanía y la dignidad nacional. Dijo que independientemente de ver con buenos ojos la posición del gobierno, cree que existían razones para asumir esa misma posición de defensa antes. “Creo que realmente como país y como pueblo hemos sido suficientemente solidarios con nuestros hermanos haitianos. Yo creo que en todos los momentos de catástrofe hemos sido los primeros y los que más han contribuido”, dijo.

En tanto que Federico Antún Batlle aseguró que se trataba de una actitud provocadora en la que no “sólo irrespetaron la bandera nacional, sino que trataron de sustituir la enseña tricolor por la bandera haitiana en una actitud desafiante, irrespetuosa y peligrosa”.

Para Aristy Castro, por ejemplo, las acciones del grupo de haitianos constituyen un atropello innecesario a un país como República Dominicana que les ha tratado de forma solidaria y con mucho respeto. “Yo puedo hablar por mi provincia, la más invadida por el trabajo, y a ellos se les trata con respeto, con dignidad, así que es inaceptable el atropello a la bandera dominicana”, dijo el legislador por La Altagracia.

Mientras el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, repudió el ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe, donde quemaron una bandera de República Dominicana y ondearon una de su país.

También dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron su repulsa a las acciones vandálicas contra el consulado. Hablando por separado el senador por San Cristóbal y presidente provincial del PLD, Tommy Galán condenó los hechos que califica de vandálicos.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del PLD, consideró lamentable las acciones de haitianos en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, destacando que la situación hay que resolverla en el campo diplomático.

También Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), dijo que los repudiables sucesos en Haití, donde una turba de irresponsables inyectados de odio atacó el consulado dominicano y arrió y profanó la bandera nacional, izando la de ese país, es el último eslabón de una cadena de confrontaciones y desencuentros que parece dirigida a separar, enfrentar y desgastar a dos pueblos vecinos.

RAY GUEVARA CONDENA ACCIÓN DE HAITIANOS

Identidad nacional: El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, proclamó ayer que por más que quieran pisotear o quemar la bandera nacional, se mantendrá en alto, “más arriba, mucho más”, porque fue encomendada a Dios por los padres fundadores de la nacionalidad, tiene la cruz de Cristo y representa la esencia de la identidad nacional.

Aferrarse a bandera: Ray Guevara dijo que hoy más que nunca el pueblo dominicano debe aferrarse a su bandera, teniéndola como norte para vencer todas las dificultades y los agravios y para mantener vivo el pensamiento de los padres de la patria.

Testimonio de fe: El presidente del TC pidió al pueblo dominicano que mantenga su bandera y que la saque todos los días como testimonio de la fe inquebrantable en la República Dominicana y de la eternidad de este pueblo, que ha sabido vencer todas las dificultades y adversidades a través de la historia.

Las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional se producen un día después de que manifestantes haitianos quemaron la bandera de República Dominicana en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, tras una marcha realizada en Puerto Príncipe, Haití, contra el supuesto racismo que existe en el país en contra de los haitianos.

FUENTE