Loading...

Agricultura dice “técnicamente” se mantiene  la veda de pollos y huevos hacía HaitíEl ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que República Dominicana avanza en la certificación de granjas de pollo y huevos, como parte del proceso para reanudar oficialmente las exportaciones avícolas a Haití o a cualquier otro mercado internacional, pero aclaró que técnicamente se mantiene la veda a las exportaciones de estos productos hacia el vecino país.

El funcionario sostuvo que la meta de este año es acreditar la mayor cantidad de planteles posibles, diez de los cuales serán autorizados en los próximos días, como paso previo para que el país pueda vender carne blanca.

Sobre las negociaciones con las autoridades haitianas, Rodríguez aclaró que el protocolo sanitario, preparado por técnicos haitianos y dominicanos, forma parte del paquete de temas que se discute en las conversaciones bilaterales con el vecino país.

“Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas”, dijo el funcionario tras explicar que la agenda de trabajo se inició dos semanas después que una comisión de funcionarios dominicanos visitara a Puerto Príncipe a medianos de junio del 2013.

Dijo que luego de esa visita, una misión técnica de Haití vino al país y que una parte de sus integrantes permaneció varios días colaborando con las autoridades nacionales.

Explicó que la comisión del vecino país pasó varios días trabajando con los técnicos dominicanos y visitando las granjas avícolas de aquí.

Sostuvo que la Dirección General de Ganadería y los productores avícolas colaboran en el proceso de acreditación de un gran número de granjas.

“Hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente están listos para ser firmados”, expresó el ministro de Agricultura, quien indicó que el protocolo sanitario establece el tipo y las condiciones de inocuidad de las granjas para la exportación de pollos y huevos.

“Luego de la firma del protocolo sanitario consensuado, República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estos procedan de granjas certificadas de estar libre de Influenza Aviar”, expresó tras aclarar que el país nunca ha tenido esa enfermedad.

(fuente el listin diario)