Loading...

caro_quintero_5 @raccoonknows #raccoonknowsLa Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Interpol emitió una alerta migratoria contra Rafael Caro Quintero y varios miembros de su familia.

La alerta fue enviada a todas las autoridades aeroportuarias, policiacas, militares y marítimas. Entre los familiares del excapo que se incluyen en la ficha roja están su esposa, María Elizabeth Elenes y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán. Las autoridades federales informan que ello forma parte de las investigaciones que se siguen respecto a su liberación. Autoridades de la PGR señalaron que no descartan la posibilidad de que haya salido del país tras su liberación, en agosto pasado, por lo que la ficha roja del excapo se ha remitido a todos los países miembros de la Interpol.

A más de dos meses de que Rafael Caro Quintero obtuviera su libertad tras el fallo de un juez, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Interpol emitió una alerta migratoria contra el líder del cártel de Guadalajara y varios miembros de su familia.

La alerta fue enviada a todas las autoridades aeroportuarias, policíacas, militares y marítimas.

Entre los familiares del capo que se incluyen en la ficha roja están su esposa, María Elizabeth Elenes y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán.

Las autoridades federales informan que ello forma parte de las investigaciones que se siguen respecto a su liberación.

Autoridades de la PGR informaron que no descartan la posibilidad de que haya salido del país tras su liberación, en agosto pasado, por lo que la ficha roja del excapo se ha remitido a todos los países miembros de la Interpol.

“El Gobierno mexicano está comprometido a seguir la búsqueda de Caro Quintero, por lo que se hace uso de esta herramienta internacional, para que en caso de que haya logrado salir del país, pueda ser localizado en los 190 países que integran el órgano internacional de seguridad, si intenta esconderse en el extranjero”, explicaron autoridades.

La madrugada del pasado 8 de agosto, el excapo del narcotráfico dejó el penal Preventivo de Guadalajara, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en Jalisco, ordenara su inmediata libertad al determinar que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985, sino en el fuero común, ya que la víctima no era un diplomático o integrante consular.

Tras estar preso durante 28 años, quien fuera uno de los principales barones del narco en la década de los ochenta obtuvo su libertar luego de ser notificada la resolución del Tribunal Colegiado.

A nivel federal, Caro Quintero cumplió todas las condenas que le fueron impuestas e incluso le fueron ratificadas también todas las absoluciones emitidas en su favor en los últimos años.

El narcotraficante había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.

También se le encontró responsable de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985 y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El mes pasado, autoridades de Estados Unidos señalaron a la familia de Caro Quintero de operar empresas fantasmas para lavar dinero del narcotráfico.

Ante dicha situación, su esposa, hijos y parientes estarían relacionados o sujetos a investigación por delitos de lavado de dinero y tráfico.

* Antecedentes

Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato, Sinaloa, y fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA, y de su piloto.

La muerte de Camarena, torturado y asesinado en febrero de 1985 provocó una gran tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, lo que marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

Caro Quintero fundó junto con Miguel Ángel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos del país.

El 4 de abril de 1985 fue detenido en Costa Rica con Sara Cristina Cosío Vidaurri, hija del exsecretario de Educación de Jalisco, César Cosío.

Caro Quintero estuvo recluido en el Penal del Altiplano en el Estado de México, posteriormente fue trasladado a Puente Grande en Jalisco y en 2010 por medio de un amparo fue recluido en el penal Preventivo de Guadalajara.

* EU lo quiere preso

En septiembre pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder reconoció su preocupación y decepción ante la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que reiteró:

“Vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes mexicanas para asegurar que no escape a la justicia” y responda por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El funcionario estadunidense se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para “discutir la liberación, de Rafael Caro Quintero”, quien purgaba una condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente “Kiki” Camarena, pero fue excarcelado por fallas procesales cuando aún faltaba por compurgar 12 años de prisión.

Tras la presión, autoridades mexicanas siguen buscando revertir dicha decisión y tratan de ubicar a Caro Quintero, quien sigue en libertad.

FUENTE: El sol de Mexico