Almonte: A RD le ha faltado pantalones en el tema energético (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El ingeniero Antonio Almonte manifestó que “la República Dominicanca nunca se ha puesto los pantalones largos en lo que respecta el tema energético”, asunto que para él implica la organización y administración eficiente para ejecrcer un mejor impacto en la economía.

El exmiembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) en el período 2000-2004, indicó que uno de los ejemplos de lo emitido es que el pueblo dominicano desconoce el tipo de combustible que está comprando, de manera que la ciudadanía sepa también certificar la calidad del producto.

“Cuando yo pago gasolina premium en una estación de gasolina, ¿es verdad que esa gasolina es premium?”, se preguntó Almonte.

En ese sentido, dijo que el Estado debería ser transparente en cuanto a los precios que paga el consumidor por los carburantes.

Aseguró, además, que el Estado nunca se ha preocupado por la creación de manera independiente de los agentes del mercado, un laboratorio naconal ddebidamente acreditado “para decir a los ciudadanos la calidad real de los combustibles que consumen”.

Durante su participación en el programa “Los Sabios en la Z”, que conduce el expresidente del Senado Ramón Alburquerque, manifestó que los motoconchistas forman parte de la cadena productiva del país, pues éstos realizan un servicio de transporte que los otros vehículos no pueden, porque incluyen lugares que no los vehículos no cubren.

En base a eso, dijo que “en una sociedad donde hay una traba estructural a la oferta de empleo mínimamente de correspondencia (…) cualquier gobernante, cualquier partido político, tuviera entonces como un objetivo estratégico a ver qué se hace para sostener, perfeccionar y mejorara a ese renglón (los motoconchistas) que también forman parte de la cadena productiva”.

Agregó que “nosotros no somos el Nueva York chiquito que enseñó, habló y dice Leonel (Fernández); nosotros somos todavía una sociedad muy lejos de ahi, y con unas desigualdades estructurales en términos no solamente económico, socialmente hablando, sino también de posibilidades de empleo”.

FUENTE