Loading...

small_kaveri-chips-AMD-Kaveri-Raccoon-KnowsAllá por el año 2006 , tras la adquisición de ATI , AMD expuso su iniciativa de fusión y los planes futuros para integrar una CPU y GPU en el mismo chip del procesador . El objetivo final de la fusión es combinar a la perfección los recursos de CPU y GPU en un único motor de cálculo coherente igualmente hábil en el manejo de cargas de trabajo en serie y altamente paralelas. En ese momento, la idea parecía ambicioso, pero la historia ha demostrado que cada vez más los recursos externos consistentemente han sido traídos a la matriz de la CPU (controladores de memoria, hub IO , etc ) y los gráficos no serían diferentes .

Desde entonces, tanto Intel como AMD bastante han combinado con éxito la CPU y la GPU motores en chips individuales , pero hasta ahora han tendido a trabajar como islas autónomas . La CPU y GPU comparten algunos recursos , pero ni un solo banco de memoria . Eso cambia hoy sin embargo , con el lanzamiento oficial de APUs basados ​​en Kaveri de AMD, la primera APU para apoyar verdaderamente la computación heterogénea.

Hemos estado hablando de Kaveri desde hace bastante tiempo y tenemos una buena cantidad de contenido disponible en relación con el lanzamiento de hoy . Te sugerimos que veas este enlace para ver una lista de toda la cobertura relacionada con el Kaveri tenemos disponible. En esta pieza, que finalmente será capaz de mostrar algunos números duros , usando uno de los SKUs más interesantes en la primera línea de productos basados ​​en AMD Kaveri – el AMD A8- 7600 APU …

Antes de llegar a los puntos de referencia, tenemos unas características y especificaciones que compartir. Como se puede ver en la tabla anterior (y como hemos detallado en muchas ocasiones en el pasado), Kaveri combina última Steamroller microarquitectura de CPU de AMD con un motor gráfico basado en la GCN, con hasta 512 procesadores stream. Relojes CPU Pico variarán dependiendo del modelo, pero el reloj gráficos maxes a 720MHz. Estos APUs AMD de escritorio orientada llevará TDP de 45W – 95W.

La meta de AMD con Kaveri era apuntar a prácticamente todos los segmentos del mercado, desde micro-servidores de todo el camino hasta en los escritorios de alta gama. La arquitectura se ha diseñado con rendimiento por vatio en mente y algunos SKUs (como el A8-7600 vamos a estar mostrando aquí) ofrecer TDPs escalables. El A8-7600 en realidad puede ser configurada para operar con 45W o 65W TDP.

El anterior es un Funky  Kaveri ” tiro dado ” que parece algo así como un cruce entre un mapa dado y borrosa disparo die real. Independientemente , se ilustra en donde todos los principales componentes del chip residen en la APU . Aproximadamente el 47 % de la matriz de Kaveri ( el grande, bloque naranja / cobre mirando ) se dedica a la GPU. A lo largo de la parte superior de esta imagen son compatibles con PCI Express y visualización bloques del chip de interfaz, en la parte inferior (y la púa sobre en el medio ) es la grafía DDR3 y UNB , ya la derecha son los módulos de CPU X86 Steamroller dual de doble núcleo .

En total, Kaveri está compuesto por aproximadamente 2410 millones de transistores y tiene un tamaño de la pastilla de 245mm2 . Eso es alrededor de mil millones más transistores que Richland, con aproximadamente la misma área del dado . AMD fue capaz de lograr esta hazaña , trabajando con Global Foundries en un nuevo proceso de fabricación de 28nm SHP , eso es menos mejor utilización de las superficies CPU optimizada pero se ofreció para los gráficos . Utilizando este proceso de 28nm SHP , que emplea silicio a granel , obligado AMD a sacrificar parte frecuencia de la CPU en la gama alta de la escala de TDP , pero con mejores características de potencia en el punto dulce .

AMD A-Series APU For 2014 “Kaveri”
Specifications & Features

 

Stream Processors   Up to 512
Core Clock   Up to 3.7/4.0GHz
Graphics Clock   Up to 720MHz
Memory Support   Up to 2400MHz w/ AMP
Typical TDP   45W, 65W, 95W              Customizable via Configurable TDP
Chipset Compatibility   A88X, A78, A55
HSA Heterogeneous Computing   Yes
AMD TrueAudio Technology   Yes
API Support  DirectX 11.2, Mantle
              Up to 4 “Steamroller” x86 computing cores

  • Support for the latest ISA instructions including FMA4/3, AVX, AES, XOP
  • Up to 2MB L2 cache per dual-core module (up to 4MB total)
  • Maximum Turbo Frequencies up to 4GHz

Up to 8 GCN-based GPU cores

  • Up to 512 shaders
  • Up to 720MHz
  • 8xAA and 16xAF Support
  • DirectX 11.2 Support
  • Mantle Support
  • AMD Eyefinity Technology2 and 4K Ultra HD Support
  • DisplayPort 1.2 Support

HSA Hetereogeneous Computing

  • hUMA – Heterogeneous Unified Memory Architecture enables shared memory between CPU and GPU cores
  • hQ – Heterogeneous Queuing allows both CPU and GPU cores to independently schedule tasks
              FM2+ Platform

  • Backwards compatible platform means support for other FM2+ APUs new and old
  • PCI Express Gen 3 support
  • AMD CrossFire support with AMD A88X motherboards and above
  • AMD Memory Profile (AMP) support for up to DDR3-2400MHz
  • AMD Dual Graphics support with AMD Radeon R7 graphics cards

AMD TrueAudio Technology

  • Dedicated DSP for true-to-life audio with no performance compromise
  • Enable dynamic 3D sound processing effects across more audio channels
  • Programmable audio pipeline grants artistic freedom to game audio design

Unified Video Decoder and Compression Engine

  • Dedicated hardware to offload video encoding/decoding from CPU
  • AMD Picture Perfect support with HD Post-Processing technologies

Fuente:Hothardware