Loading...

Atribuye retraso en desembolso a becarios en el extranjero a problemas con los contratosLa ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, atribuyó hoy  los retrasos en el desembolso de los recursos para los estudiantes becados en Francia y España a problemas en los trámites de los contratos con las  universidades.

“En cada caso fueron problemas de trámites de los contratos, no a falta de dinero, no ha faltado el dinero. La asignación del dinero la tenemos siempre puntualmente” expresó la funcionaria al ser abordada sobre las denuncias de retrasos de hasta cuatro meses en esos pagos.

Dijo que los problemas se presentaron con tres universidades la de Murcia, Salamanca y Campus Francia, afectando a unos 101 estudiantes de cuatro mil que hay en el extranjero.

“Los contratos se hacen, se les envían a las autoridades universitarias, quienes los revisan y los firman. En el caso de Salamanca se hicieron observaciones y ahora mandaron el contrato que ellos quieren y ya lo tengo en mi escritorio”, indicó.

Agregó que con esa universidad hubo problemas con los estudiantes independientes, que no están dentro del contrato, y que debían pagar unos 206 euros, por lo que fueron amenazados con sacarlos.

“O sea, toda esa desconsideración que le hicieron a los estudiantes fue por 206 euros por cada estudiante y lo amenazaron con tirarlos a la calle, con el agravante de que el problema no fue comunicado al Ministerio de Educación Superior, sino directamente a los estudiantes. Les dijeron: los vamos a sacar porque no hemos recibido el pago de ustedes. Una falta de esa universidad, se lo digo responsablemente, públicamente, y se lo voy a comunicar a ellos también”.

En cuanto a Murcia, dijo que el contrato se envió antes del mes de agosto y fue devuelto al Ministerio en diciembre pasado. Mientras que la universidad Campus Francia también llegó tarde el contrato, el pasado 26 de enero.

Dijo que el problema fue solucionado con la universidad de Murcia y Campus Francia, pero con el de Salamanca, donde hay 80 estudiantes,  se conversó con ellos y ya aceptaron que se les envíe el dinero directamente en dos pagos.

(fuente el listin diario)