Beneficios De La Fibra

fibra (www.raccoonknwos.com)                                                                                                                  

Sabemos que para estar saludables es importante llevar una dieta balanceada que reúna todas las vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Pero no siempre sabemos cuáles son los beneficios concretos que recibimos de ellos. Seguro que muchas veces has escuchado hablar de la fibra y su importancia, pero ¿conoces cuáles son sus beneficios? En unComo.com te los explicamos para que la sumes a tu dieta y ¡ganes en salud!

Se conoce como fibra dietética a una sustancia que se encuentra en los alimentos y que no puede ser digerida por nuestro organismo. Pero ¿por qué necesitamos consumir algo que nuestro cuerpo no puede procesar?, pues porque aunque la fibra no es un nutriente cumple una importante función en varios procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, favoreciendo de manera destaca nuestra salud.

Existen dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. Cada una cuenta con efectos determinados sobre el organismo que ayudan a mantener nuestra salud.

La fibra insoluble, presente especialmente en cereales y en las frutas maduras, es encargada de beneficiar el tránsito intestinal ayudando a evitar el estreñimiento. Este tipo de fibra limpia de forma efectiva las paredes del intestino favoreciendo la evacuación.

La fibra soluble, presente en las legumbres como las lentejas o las alubias, en vegetales como la zanahoria o el brócoli y en cereales como la avena, ofrece una importante cantidad de beneficios para nuestra salud:

  • Hace más lenta la absorción de grasas, por lo que es fundamental incluirla en la dieta si se busca perder algo de peso.
  • Este efecto ayuda también a que los niveles de colesterol se regulen, siendo muy recomendada para personas que sufren de colesterol alto.
  • Hace más lento el proceso de absorción de los azúcares, ayudando a regular el nivel de glucosa en la sangre. Los alimentos ricos en fibra soluble son recomendados en casos de diabetes.
  • Como la fibra insoluble, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

El exceso en el consumo de fibra puede resultar perjudicial para el organismo, causando problemas estomacales y favoreciendo la pérdida de nutrientes en el caso de que se lleve una dieta no adecuada.

Apenas cerca de 30 gramos de fibra diaria son necesarios para estar saludables, ésta se puede obtener de dos porciones de fruta, una porción de legumbres o una de cereales integrales. Recuerda beber líquido para favorecer la correcta circulación de la fibra por el intestino y evitar así obstrucciones.

Incorpora alimentos ricos en fibra a tu dieta y disfruta de todos los beneficios que ofrece a nuestro cuerpo y nuestra salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los beneficios de la fibra , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación equilibrada.


CategoríasSin categoría