Loading...

blackberry-logo(raccoonknows.com)Corren tiempos turbulentos en el mundo de la tecnología (especialmente en movilidad). Tras la compra de Nokia por Microsoft, todos los ojos se fijaron en BlackBerry, otra de las antiguas dominadoras del sector que está pasando por una complicada situación financiera debido a su falta de reflejos ante la llegada del fenómeno iPhone (y ojo hace 6 años de aquello). Pero el suspense ha terminado con el anuncio de la compra de BlackBerry por parte de Fairfax Financial. Una operación que ha movido 4.700 millones de dólares (aproximadamente 3.482 millones de euros) y que deja varias incógnitas en el aire.

La compra insufla algo de oxígeno a la maltrecha BlackBerry que la semana pasada cayó bruscamente en bolsa un 17% debido entre otras cosas a las pérdidas de 1.000 millones de dólares acumuladas en el segundo trimestre del año a pesar de que este mismo año lanzó su renovado y bastante prometedor nuevo Sistema Operativo BB10 junto con varios terminales completamente reorientados a una nueva era -como por ejemplo el Z10-. A esto se le suma el anuncio del despido de 4.500 trabajadores (un 40% de su plantilla).

Pero lo cierto es que las dudas aparecen al ver que la también canadiense Fairfax Financial Holdings Ltd. no es una empresa demasiado relacionada con la tecnología y sí con las grandes operaciones especulativas. Por lo tanto, ahora la situación pasa por un posible desmantelamiento de BlackBerry y la venta de sus diversos activos, incluyendo sus muy valiosas patentes.

Blackberry-sales-008(raccoonknows.com)

Sin embargo, la opción de mantener a BlackBerry como una empresa única aún sigue viva ya que Prem Watsa, un antiguo miembro del consejo de administración de BlackBerry que aún poseía el 10% de las acciones, es el que lidera la operación desde Fairfax.

Desde el mundillo tecnológico seguiremos atentos a los movimientos de BlackBerry si decide quedarse entre nosotros y recordamos que en 2008 BlackBerry era una empresa valorada en unos 83.000 millones de dólares y sus acciones cotizaban a 140$, hoy han pagado por ellas 9$.

Fuente: Clipset