Cámara de Cuentas detecta dispendio millonario en la Caja de Ahorros para Obreros (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detecto en una auditoría realizada a la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, anomalías importante que ponen de manifiesto la supuesta malversación de fondos y la falta de control interno en la ejecución presupuestaria de la entidad, durante la administración de Guarionex Castillo.

En su intervención, el órgano regulador encontró irregularidades en los estados financieros en cuanto a objetivos prendarios, retenciones fiscales dejada de aplicar, ingresos por ventas no revelados, bienes sin registrar, empleados que cobran sin trabajar, así como codificación errónea de ingresos, compras no registradas, nominillas y otras.

Durante el periodo auditado (enero-diciembre de 2010) la entidad obtuvo ingresos diversos por la suma de RD$ 40 millones 779 mil 565, y por intereses el monto de RD$ 12 millones 759 mil 595, para un ingreso general de RD$ 53 millones 539 mil 162.

Mientras que los gastos de la institución para ese mismo periodo fueron RD$ 28 millones 821 mil 422 en pagos de nóminas, más otros RD$ 18 millones 206 mil 400 en gastos generales de la institución.

La CCRD asegura que los desembolsos realizado por la Caja de Ahorros para Obreros violentaron normas y leyes como la Ley General Presupuesto de la Nación, la de y Compras y Contrataciones del Estado, el Código Tributario de la República Dominicana, entre otros.

Además, dice el informe, que fueron incumplidas las normas de contabilidad aplicadas al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, así como resoluciones de la Controlaría General de la República.

El informe también pone de manifestó que la Caja de Ahorro para Obreros no cuenta con métodos para identificar, evaluar, y prevenir los riegos institucionales.

Además, carecer de un sistema automatizado que permita registrar las informaciones financieras de manera oportuna y confiable, como requiere la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

El texto asegura que las propiedades de la entidad, mobiliarios y equipos, incluyendo su edificación no cuentan con una póliza de seguro para protegerlos de eventuales riesgos a la que están expuestos.
Otra de las irregularidades subrayada en el informe se refiere a que los mobiliarios y equipos de oficinas no están codificados y los vehículos tampoco cuentan un rotulo de la entidad.

La Cámara de Cuentas señala que la institución no retiene el impuesto Sobre la Rentas a los funcionarios que reciben compensaciones por sobresueldos y combustible, infringiendo de esa manera el Código Tributarios de la República Dominicana.

En la revisión a los ingresos de la entidad, los peritos confirmaron que se realizaron ventas por adjudicaciones por RD$ 8 millones 834 mil, de los cuales sólo fueron reflejados los beneficios por la suma de RD$ 5 millones 015 mil, dejando de reportar ventas por valor de 3, 9 millones.

Según han desvelado la investigación, en la oficina central de las sucursales de Santo Domingo, la entidad paga 2,4 millones de pesos en nómina a un personal que no rinde ninguna labor en la institución.

De esta forma, 17 empleados de la Caja de Ahorros para Obreros devengaron salarios hasta de 30 mil pesos mensuales sin dar un golpe. Esta nómina se mantuvo activa hasta noviembre de 2010.

Asimismo, los peritos detectaron que durante los meses de marzo a octubre de 2011, otro grupo de empleados fijos y contratados figuraban en nómina pero no asistían a su lugar de trabajo, aunque cobraban cada mes.

“La Caja de Ahorros Para Obreros y Monte de Piedad, se rige por la Ley 78-01, cuyos fondos previenen de los aportes en base a la nómina de las instituciones. La entidad aporta el 7.10% y los empleados y funcionarios en 2.8% de sus sueldo.”

La CCRD señala que entre los objetivos de la entidad está conceder préstamos sobre bienes inmuebles, que queden en poder de la institución, previa valoración por parte de partidos y mediante expedición de póliza al portador.

Este objetivo contradice la creación de nominillas para favorecer a “compañeritos” de partidos políticos con los recursos a portados por los trabajadores que cotizan a la Caja de Ahorro para Obreros y Monte Piedad.

Fuente: Acento