Cerrarán desde hoy servicios en hospital Luis Eduardo Aybar (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- Los servicios médicos, de emergencia y de consultas que se ofrecen en el hospital Luis Eduardo Aybar de la capital quedarán cerrados a partir de hoy para dar paso al proceso de demolición de la vieja edificación y la construcción de nuevas instalaciones, cuya obra física y equipamiento se estima costará seis mil 900 millones de pesos.

Los pacientes ingresados, que no estén en condiciones de irse a sus casas, empezarán a ser referidos a otros hospitales dependiendo de la patología que padezcan, al igual que el personal de salud y administrativo, en un proceso que se inicia hoy y se espera concluya el próximo lunes. La entrega del edificio vacío a los ingenieros constructores está previsto para el 20 de este mes.

Temporalmente se instalarán dos unidades móviles para consultas, mientras las restantes se ofrecerán en unidades de atención primaria de la zona. Para el traslado de las emergencias se instalarán en el centro dos ambulancias. El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el director del Servicio Metropolitano de Salud, doctor Félix Hernández, en compañía de las principales autoridades de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, quienes garantizaron que ningún paciente se quedará sin servicio. Además participaron dirigentes comunitarios.

El hospital Aybar, cuyas instalaciones datan de 1946, es uno de los centros con mayor demanda de servicios de la capital, donde diariamente se ofrecen sobre las 1,000 consultas generales y especializadas.

En lo adelante la Unidad de Quemados y la Residencia de Pediatría funcionarán en los hospitales Ney Arias Lora y el Hugo Mendoza, respectivamente, ambos ubicados en la Ciudad de la Salud.

El servicio de medicina interna será trasladado a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello. Los de maternidad y perinatología irán al Moscoso Puello, a las maternidades de Los Mina, La Altagracia y Reynaldo Almánzar.

El área de Cirugía, funcionará en el Hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y las unidades de Pie Diabético, Diálisis y Reumatología también irán al Moscoso Puello.

Para la reubicación del personal de salud y administrativo del hospital se instalará una oficina en la calle Barahona con 27 de Febrero.

FUENTE