Loading...

virus-chikungunya-raccoonknows #raccoonknows

El virus de la chikungunya continúa haciendo estrago en la población, y ayer en un recorrido por las emergencias de varios hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de 456 personas asistidas, 390 casos corresponden a la enfermedad.

El doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que el Ministerio de Salud Pública se quedó corto al dar a conocer 77 mil 320 afectados en el país, cuando los informes establecen que suman más de 125 mil los casos, y con los pronósticos de que aumentan a diario.

En el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), de 56 casos atendidos desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía, informó la doctora de servicio en el área de consulta, 40 tenían chikungunya.

Otros hospitales recorridos fueron el Francisco Moscoso Puello, el Robert Reid Cabral, Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Marcelino Vélez Santana, de Herrera.

En el hospital Luis Eduardo Aybar, el viernes pasado se atendieron 259 pacientes con chikungunya, y los médicos de ese y otros centros de salud, sostienen que la epidemia continuará en aumento hasta que toda la población esté inmune al virus.

Hoy siguen las jornadas y operativos en comunidades para eliminar criaderos de mosquitos, dirigidos por el Ministerio de Salud Pública, legisladores, empresarios, ayuntamientos, juntas de vecinos, la sociedad civil, grupos religiosos, entre otros.

Operativo en Cotuí

En la provincia Sánchez Ramírez, cientos de personas organizadas en brigadas, dirigidas por el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y las autoridades de Sánchez Ramírez, visitaron decenas de viviendas donde llevaron orientaciones para que la gente aprenda a eliminar los criaderos de mosquitos de sus hogares y disminuir las enfermedades causadas por estos vectores.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar la salud de la población y sobre todo ante estas enfermedades como dengue y chikungunya, buscamos promover las medidas de prevención y control oportunas de para que la población contribuya a cuidarse siguiendo las orientaciones que estamos dando”, afirmó Hidalgo Núñez.

Casos subirán

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, advirtió que los casos de chikungunya aumentarán en el país en los próximos cuatro meses.

Expresó que se debe esperar porque la curva de la epidemia va hacia arriba, y su descenso podría ocurrir entre septiembre y octubre del año en curso.

San Cristóbal

En tanto, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, encabezó una jornada de movilización ayer, que sigue hoy, con recogidas de basuras y eliminación de criaderos de mosquitos contra la chikungunya.

Los participantes laboran y pertenecen a instituciones públicas y privadas, industriales, comerciantes la sociedad civil, y equipos pesados que retiran vertederos improvisados de las principales vías de la ciudad.

Resaltó el respaldo de los ministerios de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Pulseras repelentes

Ante el incremento de la chikungunya y el dengue en Santo Domingo Este dirigentes comunitarios enfrentan la propagación con un novedoso método, entregando miles de pulseras repelentes al vector, según afirmó el dirigente Adan Peguero.

El operativo se inició en las instalaciones del parque de Los Tres Ojos, y Peguero dijo que las pulseras contienen aceite de citronela, un famoso repelente natural de insectos que se ha registrado en los Estados Unidos desde 1948, obtenido de las hojas y tallos de diferentes especies del género Cymbopogon (hierba de limón).

ASDN-Villa Mella

El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, desde el viernes realiza operativos preventivos contar la chikungunya, de fumigación en barrios y residenciales, considerados por los organismos sanitarios y de medio ambiente de alta vulnerabilidad por las numerosas cañadas que existen en esos lugares.

Brigadas de empleados del cabildo con motobombas fumigadoras, peinaron calles, callejones, cañadas y solares baldíos, y otros potencialmente reservorios del mosquito, donde además se entregaron mosquiteros a los residentes de los barrios.

FUENTE