Loading...

mosquito-Aedes aegypti-zika-chikungunya0Raccoon-KnowsBUENOS AIRES. Científicos argentinos desarrollaron un “insecticida biológico” a base de un hongo para combatir al mosquito transmisor de la fiebre chikungunya y el dengue, informaron ayer fuentes académicas.

Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de una localidad de la provincia de Buenos Aires, según informó en un comunicado la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los investigadores confirmaron que el larvicida biológico ya fue probado en forma positiva en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales.

Los científicos remarcaron que sólo resta su formulación, es decir, la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia, y poder ser comercializado en el mercado. El novedoso desarrollo permitirá el control biológico sobre los mosquitos que transmiten el virus de la fiebre chikungunya y el dengue.

El descubrimiento fue realizado por miembros del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, que depende de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Actualmente no existen medicamentos antivirales para tratar la fiebre chikungunya y el dengue, por lo tanto la prevención es la única arma para evitar el contagio de estas enfermedades.

Fuente:DiarioLibre