Loading...

SANTO DOMINGO. La tormenta tropical Cristóbal se aleja del territorio nacional pero sus campos nubosos seguirán causando lluvias durante el día de hoy en el país, que suma unos 3,603 desplazados producto de las inundaciones. En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

La provincia San Pedro de Macorís, una de las más afectadas con el paso de la tormenta, se mantiene en alerta roja, mientras que en amarilla se encuentra El Seibo, Hato Mayor, Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Duarte, específicamente en el Bajo Yuna. Además hay otras 12 provincias en alerta verde.

Para mañana se espera una disminución de los aguaceros, aunque debido a las condiciones inestables del clima puedan producirse aguaceros dispersos en algunas partes del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

La tormenta Cristóbal, que ayer se localizaba próxima a las islas Bahamas, con vientos de 75 kilómetros por hora, dejó, a su paso por el país, 23 localidades incomunicadas, afectó 606 viviendas, un hospital, dos puentes y un sistema eléctrico, conforme indica el en su último boletín.

Por las lluvias también se encuentra desaparecido el señor Alfonso Astacio, de Hato Mayor, que intentó cruzar en su camioneta el río Naranjo cuando este estaba crecido, pero el director del COE, Juan Manuel Méndez García, insiste en no atribuir el caso a la tormenta, sino a “la desobediencia” del ciudadano que, pese a las advertencias, se lanzó a agua. Méndez dijo, no obstante, que los organismos de socorro intentar localizar a esta persona.

En el caso de Chichí Reyes, que había sido encontrado muerto en su vivienda en Hato Mayor, dijo que las investigaciones forenses determinaron que el deceso se debió a un infarto y no por ahogamiento.

OP inspecciona

El Ministerio de Obras Públicas anunció que personal de esa entidad irá a los lugares afectados por la lluvia para evaluar la situación, sobre todo en la zona de El Seibo y Hato Mayor donde fueron afectados los aproches de dos puentes.

Esa dependencia tiene brigadas en labores de desbrocamiento y despeje de vías en los distintos lugares que resultaron afectados con las lluvias, según informó el ingeniero Ramón Pepín, enlace del COE y Obras Públicas.

Todavía se encuentra desbordado el río Seibo, que mantiene incomunicados los sectores Arroyo Grande y la Cuchilla; las corrientes del Río Soco superan su base, imposibilitando la comunicación con el municipio Ramón Santana.

También las crecidas de los ríos Higuamo y Casuí y Maguá, han incomunicado a las localidades de Yerba Buena, Las Claras, Villita, Capote, La Lima y Monte Coca.

El río Ozama es otro de los que ha incrementado su caudal, dificultando la comunicación en Batey Mata los Indios, en Monte Plata, que se encuentra parcialmente incomunicado.

De acuerdo con Méndez García, los distintos organismos que conforman el COE se encuentran activos para seguir asistiendo a las personas afectadas.

Indicó, además, que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) puso sus unidades a disposición para facilitar el operativo.

Provincias con Aguaceros

Según la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias serán más frecuentes en las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona.

Fuente:DiarioLibre