Loading...

Conavihsida y PNUD presentan resultados del Diálogo NacionalEl Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Informe del Diálogo Nacional sobre VIH y Derechos, que contiene testimonios de violación a los derechos de las personas que viven con VIH en la República Dominicana.

Al presentar el documento, el director Ejecutivo del Conavihsida, Víctor Terrero, propuso una Ley General Antidiscriminatoria para fortalecer el marco legal que contribuya a prevenir la exclusión de las personas con el virus en todos los escenarios.

“Este es un escenario propicio -añadió Terrero- para reiterar la necesidad de que el país cuente con una Ley General Antidiscriminatoria basada en el espíritu de la Constitución de la República”.

El funcionario explicó que la propuesta de la Ley General Antidiscriminatoria está amparada en el artículo 39 de la Constitución, que establece la igualdad de todas las personas ante la ley y reconoce los derechos y las mismas oportunidades para todos los ciudadanos.

“Hacemos un llamado a todos los representantes de los sectores aquí presentes para que juntos articulemos y pongamos en práctica por vía de este espacio de concertación que es el Diálogo Nacional, una agenda encaminada a lograr esos objetivos”, precisó.

Roberto Gálvez, Representante Residente Adjunto del PNUD, destacó la importancia de este documento elaborado por el PNUD con el apoyo del Conavihsida, tomando en consideración todos los casos de vulneraciones de derechos que se expusieron en el Diálogo Nacional, así como las recomendaciones para respuestas eficaces al VIH que protejan y promuevan los derechos de las personas que viven con y son más vulnerables al VIH.

El documento “Resumen Ejecutivo de Informe y Recomendaciones del Diálogo Nacional sobre el VIH y el Derecho” recoge casos de personas que dicen haber sido objeto de discriminación en diferentes ámbitos, entre estos, salud, educación y empleo, así como recomendaciones para prevenir esas situaciones.

El Diálogo Nacional, realizado del 5 al 6 de junio de este año, sentó en la misma mesa a 53 representantes de la sociedad civil, 48 funcionarios del Gobierno y 6 delegados de agencias de cooperación, para conocer 53 casos de exclusión y de violación de derechos humanos.

La actividad abrió un espacio de consulta sobre los avances, obstáculos y desafíos de la Respuesta Nacional al VIH.

(FUENTE EL LISTIN DIARIO)