Loading...

5g-tecnology-korea-del-sur-raccoon-knowsEl gobierno surcoreano invertirá mil 1,500 millones de dólares para apoyar la llegada del 5G a finales de la década.

La siguiente generación de redes móviles comienza a tomar forma como una realidad para principios del 2020 y la punta de lanza será, como ya ha ocurrido antes, Corea del Sur y sus principales embajadores tecnológicos en el mundo, Samsung y LG.

En mayo del año pasado Samsung anunció haber conseguido establecer una red móvil capaz de transmitir datos a 1 Gb por segundo, unas 10 veces más rápido que lo ofrecido teóricamente por las redes 4G-LTE utilizadas hoy en día, aunque se estima que la tecnología empleada pueda ofrecer velocidades 10 veces superiores, alcanzando los 10 Gb por segundo, con lo cual superaría a las conexiones comerciales de fibra óptica más veloces disponibles actualmente.

Apoyar el desarrollo de las redes 5G es una decisión estratégica para Corea del Sur, una nación a la que le pertenece el 30% del mercado de dispositivos móviles del mundo. En ese sentido, ser pioneros en redes móviles es para Corea del Sur algo parecido a la exploración petrolera para otras naciones, por ejemplo.

De acuerdo a declaraciones del ministro de ciencia surcoreano reproducidas por medios internacionales, la implementación de su red 5G comercial deberá ocurrir en menos de 6 años, por lo cual invertirán 1.6 billones de won, el equivalente a mil 500 millones de dólares, o unos 20 mil millones de pesos.

Aún no hay claridad sobre lo que significa exactamente ’5G’ en términos de la frecuencia que se utilizará y la infraestructura que será necesaria implementar. De la misma forma, queda por ver qué tipo de experiencia de uso podrán ofrecer esas velocidades al usuario que actualmente recibe velocidad de sobra con las redes 4G-LTE para redes sociales, video, música y productividad.