Loading...

????????????????????????????????????????????????????????????SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente Medina observó de manera completa y devolvió al Senado la Ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional por entender que entra en contradicción con normativas de la constitución de la República.

A través de su vocero, Rodríguez Marchena el jefe de Estado argumentó que tras hacer un estudio ponderado del  contenido de la pieza, tiene serias dudas de su compatibilidad con la Constitución.

Igualmente aclaró que la observación no autoriza la explotación minera en la Loma de Miranda, decisión que debe de ser tomada luego de que se completen todos los estudios de impacto ambiental.

Marchena calificó la Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda como extemporánea porque es contraria al mandato constitucional de aprovechamiento de los recursos naturales.

En cuanto a la seguridad jurídica explicó que la Ley también viola acuerdos internacionales ratificados por el Estado Dominicano.

Respecto a la expropiación de los terrenos en cuestión recordó esa facultad corresponde al Poder Ejecutivo y la justicia.

Además de que no fueron identificadas las fuentes para obtener los recursos para el pago a los propietarios de terrenos.

El reclamo de declarar a la zona como Parque Nacional es impulsado por decenas de grupos religiosos, populares, izquierdistas, medioambientales, políticos de oposición y oficialistas y universitarios quienes consideran que la explotación del área conllevará daños irreparables a la zona y contribuirá a la ruina de miles de campesinos.

Esto es rechazado por el senador de Monseñor Nouel (centro), el único en el Senado que se opuso a la aprobación del proyecto, así como por los ejecutivos de la Falconbridge y de sindicatos de trabajadores mineros y casi todos los sectores de esa provincia.

Fuente:NoticiasSIN