Los demócratas en el Congreso prometen avanzar con la reforma migratoria si el exvicepresidente Joe Biden gana la presidencia y el partido retoma el Senado.

Un reporte de The Hill señala que los demócratas tuvieron oportunidad de aprobar esa reforma, pero lo rechazaron en 2009 y 2010 después de que Barack Obama ganó la presidencia en 2008 y los demócratas ampliaron su mayoría en el Senado y controlaron la Cámara.

La perspectiva destaca en medio de varias encuestas que indican que Biden está al frente del presidente Donald Trump en las preferencias electorales, pero todavía faltan tres meses de intensa campaña.

El informe cita al senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), quien dijo que la legislación de reforma migratoria “debería estar” al frente de la lista demócrata de tareas pendientes.

El senador Dick Durbin (Illinois), responsable de juntar los votos en el Senado, consideró que Biden y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) se han comprometido a hacer de la reforma migratoria el primer tema planteado en el nuevo gobierno.

Biden prometió el mes pasado que “en el primer día” de su presidencia se comprometería a enviar un plan que ayude a la protección migratoria de 11 millones de indocumentados.

“(Enviaría) un proyecto de ley al Congreso que cree una hoja de ruta clara hacia la ciudadanía para Dreamers y 11 millones de indocumentados que ya están fortaleciendo a nuestra nación”, dijo el exvicepresidente y virtual candidato demócrata a la presidencia.

Biden reconoció que esta reforma está “muy atrasada”.

Fuente