Loading...

DGII llama a los comerciantes al diálogo y a la sensatezLa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llamó hoy al diálogo y a la sensatez a todos los sectores del comercio que se sienten afectados por la instalación de soluciones fiscales, al tiempo que aclaró que solo los negocios que sobrepasen los 39 millones en compras anuales deberán ajustarse a ese nuevo mecanismo.

Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos, explicó que no habrá cierre masivo de negocios y que no pueden dar un plazo general, porque depende de la naturaleza de cada negocio y se estaría afectando el comercio.

 “Nunca se ha hablado del cierre de negocios por no tener soluciones fiscales, lo que ocurre es que se considere un incumplimiento tributario y entra un proceso de notificación de incumplimiento de los deberes normales”, aseguró.

Asimismo, dijo que desde que se notifica la primera vez a los negocios hasta que se tome la medida más extrema, que es el cierre del negocio, puede tardar hasta 16 meses y que en más del 99% de los casos la clausura no dura más de 24 horas, porque los propietarios se ponen al día.

“El objetivo de la educación tributaria no es que los negocios no funcionen, sino que funcionen muy bien, porque si los negocios no funcionan, no hay tributación. Ellos no dependen de nosotros, nosotros dependemos de ellos”, recalcó.

Félix también dijo que la DGII está esperando la llegada de 500 cajas registradoras, que instalarán en los negocios que ameriten soluciones fiscales y que no tengan capacidad para asumir los costos.

Les aconsejó a los comerciantes el acompañamiento de la DGII incluso en las negociaciones de la solución fiscal con el suplidor, para evitar abusos de precios y dijo que han acompañado pequeñas empresas en la instalación y recomendación de los mejores precios posibles.

“Más efectividad y más recaudación implica más calidad de vida para la sociedad, para pagar la seguridad pública, la salud, la educación, infraestructura básica y los salarios de los servidores públicos”, afirmó.

La DGII firmó hoy un acuerdo con diversas organizaciones del comercio de provisiones y servicios, donde los comerciantes se comprometieron a suministrar información debida para que puedan hacer un ajuste de ganancias y determinar la tasa efectiva de tributación correcta.

(fuente el listin diario)