Diputados convierten en Ley proyecto sobre Competitividad e Innovación Industrial (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que modifica varios artículos de la ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial.

Previo la cámara declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la pieza que modifica la ley 392-07 del 4 de diciembre de 2007.

La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La pieza tiene por objetivo crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, proponiendo a estas políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional.

Además, busca el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales, así como su vinculación a los mercados internacionales.

Para cumplir con sus objetivos, la ley proporcionará instrumentos para apoyar la agilidad logística, el incremento en las exportaciones, la colaboración entre distintos regímenes especiales, estimular las aglomeraciones y las cadenas productivas e impulsar la innovación y modernización industrial.

Los diputados acogieron una moción del congresista Alberto Atallah, quien pidió que el proyecto se declarara de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. El pedimento fue acogido y contó con el voto favorable de 105 legisladores.

Atallah adujo que si no se aprobaba la iniciativa, el país dejaría recibir grandes beneficios a partir del próximo año 2015.

La propuesta del Ejecutivo cambia el nombre de la Corporación de Fomento Industrial por el de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y funcionará como una entidad de derecho público descentralizada, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa y técnica y patrimonio propio.

Estará regida por un consejo con participación de miembros del sector público y del sector privado, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, realizar los actos y ejercer los mandatos previstos en la ley y su reglamento de aplicación.

PROINDUSTRIA podrá, según la ley, conceder préstamo directamente o por mediación de entidades bancarias financieras, y de desarrollo, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, siempre que el importe del préstamo que se obtenga, se destine a operaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del sector industrial del país, incluyendo la adquisición de bienes y servicios.

Fuente: Listin Diario