Diputados debaten sobre observaciones Código Penal (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- Los grupos que apoyan y rechazan las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal volvieron a protestar hoy frente a la sede Congreso Nacional donde los legisladores decidirán hoy si acogen o no las observaciones del presidente Danilo Medina referentes al aborto, durante la sesión que se inició alrededor de las 11:30 de la mañana.

Como si se tratara de una feria donde todos quieren vender un producto, los diferentes grupos portan pancartas y entonan sus consignas a través de equipos de sonidos y altoparlantes.

Algunos de los que protestan cargan la Bandera Nacional, quizás para dar un matiz nacionalista a su lucha.

Entre los manifestantes que están a favor de que el aborto sea penalizado en todas sus modalidades, se encuentra el padre Manuel Ruiz, quien el pasado viernes renunció a su cargo como enlace entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

Reiteró que su decisión se basó en una postura personal, ya que no podría seguir en el Palacio siendo adversario de las decisiones del primer mandatario.

«En mi caso particular se me hace imposible hacer silencio, tener un bajo perfil, no pronunciar mi desacuerdo a las observaciones del Ejecutivo al Código Penal, si estoy convencido que niega derechos fundamentales. No me parecía correcto seguir dirigiendo una oficina en la casa de Gobierno y a la vez estar en la calle y en los medios de comunicación pronunciándome contra una decisión del Gobierno»dijo.

Entre los que protestan se destaca Francis Pérez quien acostumbra crucificarse para defender sus demandas. Lo hizo por Loma Miranda, en defensa a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y ahora lo hace en contra del aborto por entender que «legalizarlo sería legalizar el infanticidio, sería legalizar la muerte».

Asimismo, un grupo de jóvenes deportistas, encabezados por el expelotero Neftalí Cruz, entiende que de aprobarse el Código con las excepciones al aborto «sería una maldición para el país» porque «si matan a los niños la maldición llega».

De su lado, el sector médico, que está a favor de las excepciones a la interrupción del embarazo, también tiene una representación frente al Congreso Nacional, encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, quien llegó confiado en que existe el consenso necesario para que los diputados acojan la despenalización del aborto terapéutico en el Código Penal.

También hay decenas de grupos feministas que apoyan las observaciones.

FUENTE