Loading...

Director de la DGII dice que no habrá cierre de negocios por soluciones fiscalesEl Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró hoy que los negocios que no tengan instaladas las soluciones fiscales no serán cerrados, debido a que la institución no tiene “ni la capacidad de logística y menos la voluntad política” para tomar esta medida.

El funcionario hizo un llamado a la tranquilidad de los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial en el país sobre el tema de las soluciones fiscales.

“No es negocio para la DGII cerrar negocios de forma arbitraria.  Lo que pasa es que hay personas que no quieren entender este tema, por eso quiero pedirle a toda la sociedad y sobre todo a los que ejercen una actividad económica en RD a que tengan la tranquilidad suficiente, porque desde la DGII tenemos la suficiente sensatez como para tomar las decisiones que permitan que los contribuyentes tengan el mejor desempeño posible de su negocio. El país crece cuando los negocios crecen, no al inverso”, explicó.

Félix aclaró que la gran mayoría de los comercios en el país no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales, pues esto sólo aplica para aquellos que tienen ventas por encima 7.8 millones de pesos al año o compras por encima de los 30 millones de pesos, de acuerdo al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

Por otro lado, dijo que durante el año 2013 Impuestos Internos aprobó más 24 soluciones fiscales, por lo que el precio de la solución fiscal dependerá de la naturaleza y el tamaño del negocio.

“No es cierto que cuesten 60 mil pesos. Hay soluciones fiscales que van desde cuatro mil pesos porque el negocio sólo necesita la instalación de un software. Es decir, no todos los negocios necesitan el mismo tipo de solución fiscal”, dijo.

El Director de la DGII negó que se produzcan cierres masivos de negocios por este concepto.

“Ya estamos a 7 de enero y yo, como Director de Impuestos Internos, no he visto ningún cierre de negocio. Lo que va a ocurrir simplemente que a partir del primero de enero, a aquellos comerciantes que les aplique y no lo tengan, se le considerará un incumplimiento tributario”, puntualizó.

Dijo que cuando la DGII detecta incumplimiento tributario se inicia un proceso muy largo, entre esa entidad y el contribuyente para ponerse de acuerdo. “Y en el caso extremo, se realiza el cierre temporal del negocio. Sin embargo, regularmente esos cierres no duran más de 24 a 48 horas”.

Por lado, el funcionario aclaró que tener una solución fiscal instalada no implica pagar mayores impuestos, pues de lo que se trata es de tener una mayor organización de la contabilidad de los negocios y de las informaciones que suministran a la DGII.

“De hecho, probablemente pague menos. Todos los días van a la DGII personas que se le han notificado estimación de oficio porque nosotros no tenemos la información requerida de su negocio. En la medida en que una pequeña empresa tiene su solución fiscal instalada, tendremos menos estimaciones de ingreso de oficio, y por lo tanto se generan menos problemas en la administración tributaria frente al contribuyente”, concluyó.

(fuente el listin diario)