Loading...

Dos ciclones azotan a México, dejan 34 muertos y más de 230.000 damnificados (racoonknows.com)ACAPULCO, México, 16 Set 2013 (AFP) – México sufre los efectos “históricos” de dos ciclones, Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente dos tercios de su territorio desde costas opuestas y que han dejado a su paso al menos 34 muertosy más de 230.000 damnificados.

Los ciclones causaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas y mantienen incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, de donde decenas de miles
de turistas no pueden salir.

México vive “efectos históricos” provocados por los dos fenómenos meteorológicos simultáneos en la costa del Golfo de México y el Océano Pacifico, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong,secretario de Gobernación (Interior), quien precisó que “sólo tres estados (de 32) no tienen afectaciones”.

“Desde 1958, no pegan (en México) dos fenómenos simultáneamente por dos océanos distintos”, subrayó de su lado David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la costa del Golfo de México, el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical y tocó tierra a las 07H00 del lunes (12H00 GMT) en La Pesca, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

En su reporte de las 13H30 locales (18H30 GMT), el SMN indicó que Ingrid se localizaba en el centro de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, y “se debilita paulatinamente mientras se mueve hacia el oeste internándose en territorio nacional”.

En el estado de Veracruz (este), vecino de Tamaulipas, las lluvias provocadas por Ingrid agravaron la situación que se vive en muchas zonas rurales por las incesantes tormentas caídas desde junio.

Al menos 12 personas murieron este lunes al desgajarse un cerro en el municipio de Altotonga, situado a 280 km al este de la
Ciudad de México.

El derrumbe cayó sobre un grupo de personas que trabajaba para despejar una carretera cortada por un deslave anterior y sobre un
autobús que aguardaba para seguir su camino, dijo a la AFP Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Previamente a este incidente, las autoridades nacionales habían reportado un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en el estado de Guerrero (sur), uno en Oaxaca (sur), tres en Hidalgo (centro) y tres en Puebla (centro).

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero las autoridades nacionales no las incluyeron en su reporte.

Miles de turistas atrapados en Acapulco

A las 18H30 GMT, Ingrid, de peligrosidad “moderada”, se desplazaba a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 90 km/h, indicó el SMN, que advirtió que durante las próximas 48 horas puede provocar lluvias torrenciales en el oriente del
país, que podrían alcanzar valores acumulados de hasta 600 mm.

A esto se suman los efectos de Manuel, una baja presión remanente que ingresó a tierra el sábado como tormenta tropical en la costa Pacífico.

Aunque su centro de circulación se localiza nuevamente en el mar, cerca de las costas de Nayarit (oeste), “sus bandas nubosas de fuerte actividad” siguen cubriendo buena parte del oeste y sur de México, señaló el SMN.

Manuel castigó especialmente a Guerrero. Sólo en ese estado “se tienen afectaciones en más o menos 50municipios con más o menos 238.000 habitantes damnificados”, por lo que se activaron decenas de refugios para atender a los cerca de 20.000 evacuados,explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

En el puerto de Acapulco (Guerrero) han muerto 11 personas y siguen cerrados su
aeropuerto y las carreteras que lo conectan con la Ciudad de México por los
deslaves caídos, informó Puente.

“Estamos tratando de establecer un puente aéreo” para poder trasladar a las personas y llevar ayuda, dijo el gobernador del estado, Ángel Aguirre, quien aseguró que su gobierno dará facilidades a los turistas para “que puedan regresar a sus lugares de origen”.
Al menos

40.000 visitantes nacionales y extranjeros se encuentran atrapados en Acapulco, informó el alcalde, Luis Walton.
Algunos habitantes de Acapulco tuvieron que utilizar lanchas inflables para rescatar a personas que se resguardaron en
el techo de sus anegadas viviendas.

Con las inundaciones también escaparon cocodrilos de una laguna, lo que complicó las tareas de rescate.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto desplazarse a Acapulco en la tarde del lunes para evaluar los daños.

El gobierno ha organizado centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados de Ingrid y Manuel a través de la
Cruz Roja.

Por su parte, la petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) informó de la aplicación de un plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24
pozos en la zona Ébano-Pánuco.