EEUU entrega US$1.6 MM para proceso energía limpia RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno norteamericano, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo, otorgó US$1.6 millones a tres entidades del sector eléctrico para la puesta en marcha de soluciones y mecanismos de energía limpia en la República Dominicana.

El embajador estadounidense en el país, James Brewster, sostuvo que los recursos están destinados a fortalecer las relaciones de cooperación bilateral con la República Dominicana y aumentarán el suministro de energía del país de una manera ambientalmente responsable.

El diplomático presidió la ceremonia a la que asistieron Oscar Pacheco, gerente general de OC-SENI; Roberto Herrera, director ejecutivo del CEPM; José Hernández Castaños, presidente de Trace International; y Nathan Younge, director Regional para América Latina y el Caribe de la USTDA.

Expuso que la primera subvención de la USTDA fue suscrita con Trace International, una empresa líder en las instalaciones de energía solar fotovoltaica en República Dominicana, apoyando el desarrollo de un modelo de financiación por terceros para sistemas de este tipo de energía.

El acuerdo abarca asistencia técnica a la empresa para el desarrollo de un innovador mecanismo de financiación que permita a los clientes comerciales adquirir sistemas de energía solar fotovoltaica para la autogeneración de electricidad.

El segundo proyecto abarca un estudio de factibilidad y proyecto piloto para evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de generadores eléctricos modulares con el Consorcio Energético Punta Cana – Macao, SA (CEPM).

La USTDA está apoyando el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (OC-SENI) para evaluar tecnologías que mejoren la confiabilidad y controlen el costo de servicio de regulación de frecuencia.

Este proyecto evaluará las necesidades de los proveedores de generación, transmisión y distribución más importantes de la República Dominicana.

FUENTE