El canciller controlará las opiniones del cuerpo diplomático dominicano (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, filtrará las opiniones que emita su cuerpo diplomático ante los medios de comunicación, a juzgar por lo dispuesto en la circular 128/14 de esa dependencia.

En el documento dirigido a los embajadores y representantes permanentes de la República Dominicana en el exterior se les comunica que, “por instrucciones del S. E. Andrés Navarro García”, “ cualquier publicación en periódicos y medios de comunicación requiere de su aprobación”.

La comunicación, de fecha 21 de noviembre del 2014, la firma la viceministra para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano de la Cruz y, en el asunto se especifica que es una reiteración de solicitud de aprobación del señor Canciller “para la publicación de artículos en la prensa”.

En la misiva no se especifica si el “filtro” del canciller Navarro se aplicará sólo a los temas propios de la política exterior del país, o si los embajadores también tendrán que solicitar su permiso para opinar en cuestiones propias de su saber o personales.

Se recuerda que recientemente el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, expresó públicamente su preocupación, por lo que calificó como una campaña de desinformación patrocinada por la Fundación Robert F. Kennedy contra el país, relacionada con el tema de la nacionalidad y la migración haitiana.

Castro es un colaborador de DL, donde publica artículos de opinión de temas diversos, y es uno de los embajadores más activos en la defensa del país, a raíz del debate por las sentencias del Tribunal Constitucional, que fija los criterios para otorgar la nacionalidad, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otro embajador que también publica con regularidad en los medios de comunicación es César Medina, que hasta hace poco estuvo en España, y fue recién designado en Panamá. Con menos frecuencia, también escribe artículos de opinión el embajador Luis Arias, nombrado en Argentina.

Otros miembros del personal diplomático y consular escriben en medios impresos y digitales.

Fuente: Diario Libre