Loading...

Ciudad de México.– Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Héctor Beltran Leyva “El H” y 135 capos más presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presunta violación de sus derechos en contra del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El diario Nayarit en Línea, que tiene una copia de la carta escrita a mano en un cuaderno a rayas, informó que fue entregada el día de ayer ante la dependencia y describen las distintas condiciones en las que se encuentran.

Algunos de los principales capos pertenecientes a cárteles de droga denunciaron las condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.

El diario revela que los presos tienen sólo una hora para salir al patio

Acusaciones de represión

“No es posible estar encerrados 23 de las 24 horas que tiene el día. […] “sólo se dispone de una hora de patio la que ni siquiera es de 60 minutos dado que en el cacheo, despojo de vestimenta y calzado al momento de salir y entrar, se van cuando menos 15 minutos… el resto de actividades (que debiera de haber) solo son una utopía ya que no existen”.

También acusan a Librado Carmona García, director técnico de ese centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.

Nayarit en Línea describe que la firma de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel Sinaloa, se encuentra en la cuarta hoja de firmas entre las de Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del “Mochaorejas”, la de otro secuestrador de nombre Juan Carlos García Montante, así como las de Abel Valadez Uribe de La Familia Michoacana y Ramiro Rangel Soto del Cártel del Golfo.

La queja recibida ayer por la CNDH dice que durante las visitas familiares, “tanto al momento del ingreso, como al de la salida de los familiares, estos son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas líbidas de oficiales… en muchos de los casos son manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes, no mediando el más mínimo sentido de la ética profesional y menos el humano por parte del personal de seguridad y custodia”.

Condiciones inhumanas

Los capos describen que el internamiento “se da en condiciones inhumanas”. Describen que las estancias diseñadas para dos personas, están habitadas por tres internos, uno de ellos duerme en el piso, “haciéndose acreedor a las consecuentes enfermedades de piel, respiratorias y pulmonares… además de convivir con el olor de los sanitarios y con las fugas de agua”.

Respecto a la comida, denuncian que la empresa Cosmopolitan les sirve continuamente “el pollo engusanado, la carne en mal estado, el frijol con piedras y acedo, los embutidos caducados”.

También piden que se les autoricen dos llamadas porque oficialmente sólo tienen derecho a una llamada telefónica de 10 minutos cada 9 días, sin embargo, “constantemente es saboteada por negligencia o pereza de la operadora”.

Respecto al servicio médico, Nayarit en Línea afirma que los reos del penal de alta seguridad, lo califican como ineficiente y la tienda que hay dentro del penal es insuficiente y mal operada.

Afirman que los 664 pesos autorizados al mes para que los reos se surtan de productos de la tienda del Cefereso, son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas como los casos del papel higiénico y el jabón en polvo. Piden más variedad de artículos y consideran que los existentes “son de baja calidad y de marcas dudosas”.

Finalmente aseguran que al salir a la luz pública la queja, “es seguro e inevitable que la institución emprenderá de inmediato acciones de represalia como sometimiento y represión en contra de los abajo firmantes en particular y de toda la población en general, se les responsabiliza (a los directivos del penal) de cualquier acto ilegal en contra de nosotros y de nuestras familias”.

FUENTE