El cólera aumenta en el país; Salud Pública dispone mejorar la calidad del agua

El cólera aumenta en el país; Salud Pública dispone mejorar la calidad del agua

SANTO DOMINGO, RD.- En el boletín de Salud Pública correspondiente a la semana epidemiológica número seis, que abarca del 7 al 14 de febrero, se registra ocho defunciones y 131 casos.

También se advierte un incremento en Haití de más de 5,000 casos sospechosos, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que redoblaron la vigilancia en las zonas fronterizas, a fin de evitar que el virus afecte, como en el pasado, esta parte de la isla.

A mediados del pasado mes se notificaron 25 casos sospechosos de cólera, y el Instituto Nacional de Patología Forense notificó la muerte de un recluso de la cárcel de La Victoria. Tenía 21 años de edad.

Extraoficialmente se informó que la pasada semana fallecieron cuatro personas a causa de esta enfermedad en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Sin embargo, para las autoridades de la Dirección General de Epidemiología, el número está dentro de los esperados para este período y la curva epidemiológica está en los niveles de seguridad.

En ese hospital, la Unidad de Cólera la convirtieron en materna, luego del cierre del hospital Luis Eduardo Aybar.

El primer caso de cólera en el país se detectó en noviembre del 2010. Del 2011 al 2012 se reportaron alrededor de 412 muertes, 28,700 casos sospechosos y 20,852 hospitalizaciones.

En los últimos dos años se reportan brotes en distintas partes del país y más de 70 defunciones.

Recientemente, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reunió en su despacho a los representantes del sector agua a fin de enfatizar las acciones para la ejecución de planes estratégicos que contribuyan a garantizar óptimos controles de calidad en el agua que consume la población. Explicó que las instituciones del sector agua tienen el compromiso de garantizar la calidad del líquido para evitar enfermedades como el cólera.

Brote diarreico

Un brote de diarrea afecta desde los últimos días varias zonas del país, en especial a menores de edad, informó el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Rodolfo Soto Ravelo dijo que en las emergencias y consultas, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, hay un incremento de los casos, y lo atribuye a posible contaminación y falta de higiene, en sentido general.

Sólo el hospital infantil Robert Reid Cabral registra 1,251 casos en las últimas 10 semanas.

FUENTE