Loading...

image

 

El desequilibrio hormonal es una de las causas del aumento de peso más olvidadas y poco valoradas. Sabemos que una persona puede engordar por culpa de una multitud de causas: falta de actividad física, comportamiento alimenticio desequilibrado, etc. Pero sabemos igualmente que un desequilibrio de las hormonas es una de las causas posibles.

Las causas del aumento de peso habituales que acabamos de citar salvo el desequilibrio hormonal se explican habitualmente, y muchas personas saben que si se sube de peso es porque el consumo calórico es superior a la cantidad de calorías que se queman durante el día. Pero ¿qué pensar si a pesar de que se lleva una alimentación sana y un programa de entrenamiento físico frecuente se sigue engordando?

Desequilibrio hormonal

En estos casos precisos, el desequilibrio hormonal puede formar parte de las causas posibles del aumento de peso. El problema es que en la mayoría de los casos, las personas que aumentan de peso descubren otras causas para explicar este aumento de volumen, y no se va más allá para ver si existe otro tipo de malestar subyacente.

Por ejemplo, ciertos medicamentos como los antidepresivos, los estabilizadores del humor, los antihipertensivos y los medicamentos para controlar la diabetes pueden provocar un aumento de peso. También ciertos esteroides, la terapia de reemplazo de hormonas y la píldora anticonceptiva pueden provocar un aumento de peso progresivo.

La función de las hormonas

Las hormonas son productos químicos que son liberados por las células de nuestro organismo. Estos productos químicos actúan como mensajeros para transportar señales de una célula a otra a través del flujo sanguíneo. Estas hormonas afectan al metabolismo celular en función del tipo de señal que las células reciben. En función del aumento o de la reducción del metabolismo celular, el cuerpo va a perder o aumentar de peso. Las hormonas son una parte del sistema endocrino controlado por la glándula pituitaria (hipófisis).

Los desequilibrios hormonales se producen durante todo el período de crecimiento físico y del desarrollo corporal por diversas causas. Ciertas causas pueden ser un fenómeno fisiológico normal, otras causas tiene más una relación con el estilo de vida.

Sin duda alguna, el desequilibrio hormonal es una causa del aumento de peso más que válida. Por eso, si a pesar de tener una dieta saludable –incluso recetada por nutricionista y realizar ejercicio físico a diario no bajas de peso, es hora de consultar con un endocrino.

Fuente: Imujer