Loading...

NUEVA YORK –  La temporada de frío no congeló el reclamó de miles de inquilinos que sufren la falta de calefacción y agua caliente en sus edificios y apartamentos. Según cifras del 311, El Bronx es el condado con más quejas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la temperatura en el Aeropuerto LaGuardia, en Queens, puede caer a su nivel más bajo desde 1943, y el Parque Centralpueda experimentar su temperatura más baja desde 1888.

Otros expertos señalan que el domingo será, como mínimo, el día más frío desde el fuerte temporal que afectó a la ciudad en 1993 y que dejó centenares de muertos en la costa este del país.

Los pronósticos advierten de temperaturas por debajo de los 0 grados Fahrenheit y de una sensación térmica que puede llegar a ser de unos -20 grados debido a los fuertes vientos.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo pidieron a los neoyorquinos tomar precauciones ante la ola de frío extremo.

“El clima puede ser extremadamente peligroso. Pedimos a la gente que se quede en casa en lo posible para estar a salvo”, insistió el gobernador.

Irónicamente, la recomendación de permanecer en el hogar es un calvario para los inquilinos más vulnerables. De acuerdo con estadísticas del 311, el pasado jueves, elDepartamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) registró 999 querellas relacionadas con la falta de calefacción y agua caliente, en comparación con las 734 que recibió para la misma fecha del año pasado.

En enero, el 311 recibió 22,359 quejas por falta de calefacción y agua caliente en edificios residenciales y 16,880 en apartamentos. En total, registró 49,106 reclamos, la mayoría en El Bronx (16,259). Staten Island es el que menos quejas registró (402).

Las zonas más afectadas

Los vecindarios del “Condado de la Salsa” que comprenden las Juntas Vecinales 4 (Mount Eden, Highbridge, West Concourse, East Concourse y Concourse Village), 5 (Fordham, University Heights, Morris Heights, Bathgate y Mount Hope) y 7 (Norwood, Jerome Park, Bedford Park y Kingsbridge Heights) son los más afectados.

El año pasado, El Bronx también fue el condado con el mayor número de quejas (20,187) para la misma época.

Lo que dice la ley

La ley exige que los caseros provean calefacción en los apartamentos de sus inquilinos entre el primero de octubre y el 31 de mayo. También deben asegurar agua caliente las 24 horas los 365 días. HPD dispone de una guía de los derechos de los inquilinos en español en

http://www.nyc.gov/html/fhnyc/downloads/pdf/useful_information_housing_hpd_spanish.pdf.

Durante la temporada de calefacción, los caseros por requerimiento legal deben mantener la temperatura interior de las viviendas de al menos  68 grados Fahrenheit, entre las 6 a.m. y las 10 p.m., cuando la temperatura exterior es inferior a los 55 grados. Y de 10 p.m. a 6 a.m., la temperatura interior debe ser de 55 grados, cuando la temperatura cae por debajo de los 40 grados.

HPD recomienda llamar al 311 para reportar quejas sobre problemas de calefacción en su vivienda.

FUENTE