Loading...

chikungunya-casos-sospechosos-raccoon-knowsDesde su entrada al país en febrero pasado hasta la fecha, la chikungunya ha afectado a 407,066 personas, ha desatado brotes en 26 provincias y ha provocado la muerte a seis pacientes, de acuerdo a cifras oficiales.

En tanto, aunque el sistema de vigilancia epidemiológica notifica una baja en la incidencia de la enfermedad a nivel nacional, en los actuales momentos el virus está causando mayores estragos en la región norte central del país.

En esa zona, esta enfermedad transmitida por la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue, registró en la última semana 2,401 casos sospechosos. Los casos confirmados de chikungunya en el país por pruebas de laboratorio son 84. La incidencia general en la semana epidemiológica 35, que abarca del 24 al 29 de agosto, fue de 6,962 casos nuevos. El informe indica que la incidencia de esta enfermedad, cuyos síntomas más característicos son fiebre, malestar general y dolores articulares intensos, continúa con una tendencia decreciente en todas las regiones del país. En la región, hasta el 5 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 651,348 casos sospechosos de chikungunya, incluido 37 defunciones relacionadas.

Indica que hasta la fecha, 33 países y el territorio de las Américas tienen transmisión autóctona y otros 12 han detectado casos importados.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública revela en su boletín especial número 14, que con el apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la OPS, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica cuenta con capacidades de identificación de los virus de chikungunya y dengue a través de pruebas moleculares (PCR en tiempo real).

Fuente:DiarioLibre