Loading...

El pleno del Tribunal Constitucional se presenta ante sociedad de Santiago El pleno del Tribunal Constitucional (TC) fue presentado esta noche durante un encuentro realizado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El acto se inició con las notas del Himno Nacional y posteriormente se leyó la semblanza de cada uno de los jueces del TC.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, quien  manifestó que la República Dominicana ha empezado a vivir una nueva etapa en la protección de los derechos fundamentales.

“Ya en el país nace, crece y se fortalece una cultura constitucional”, expresó Núñez Collado.

Entretanto que el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara durante el encuentro dictó la conferencia “Santiago y el Liberalismo Constitucional”, en la cual  ponderó el legado de Santiago a la memoria colectiva del sentimiento constitucional dominicano.

“La utopía liberal de los intelectuales santiaguenses, impulsada por el pueblo en la revolución restauradora, permanece en la conciencia colectiva de la  posteridad”, expresó Ray Guevara.

Sostuvo que a partir de 1844, en Santiago emergió una corriente que propugnaba  por un régimen político republicano, democrático y representativo que garantizara los principios de libertad, la seguridad individual  y el respeto de la propiedad.

Además de Ray Guevara estuvieron presentes los jueces  Víctor Gómez Bergés, Lino Vásquez Samuel, Ana Isabel Bonilla,  Katia Miguelina Jiménez, y Justo Pedro Castellanos.

También  Jottin Cury David, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, Hermóneges Acosta de los Santos y Víctor Joaquín Castellanos.

Los magistrados Leyda Margarita  Pina,, primera sustituta del presidente y Rafael Diaz Filpo estaban ausente debido a que se encuentran en el exterior.