Loading...

FA2182B9-FA77-44B1-B6A4-7E3CD7639E1B.jpg__294__440__CROPz0x294y440El presidente Danilo Medina encabezará esta noche a las 8:00 una cena de recibimiento a los ocho presidentes y  representantes de los países miembros  del Sistema de Integración Centroamericana  SICA,  que vinieron  para participar  en la XLII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de ese organismo, que se inició este jueves con las plenarias encabezadas por los cancilleres de las respectivas naciones.

El evento, cuya parte central  tendrá  lugar a partir de las diez de de la mañana de este  viernes, se realiza en el país, debido a que  República Dominicana ocupa  la presidencia Pro Témpore del SICA, cuyo mandato entrega precisamente al final de esta cumbre al gobierno de Belice.

Medina, quien encabeza la cumbre, llegó  a las 4:05 de la tarde al hotel Paradisus Palma Real, donde se desarrolla el evento, y de inmediato inició reuniones bilaterales con los presidentes que ya  están en el país. Ya estuvo reunido con José Miguel Insulsa, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA; los cancilleres de Marruecos y Nueva Zelanda. Todos participan en la cumbre como observadores.

En este evento varios de los presidentes que participantes tendrán su primera experiencia en un cónclave de tal importancia regional.

 Se trata de los recién posesionados presidentes Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quienes asumieron sus cargos este mismo año, por lo que serán debutantes en la Cumbre del SICA.

 Por el contrario, para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la Cumbre constituye una suerte de despedida, debido a que el próximo martes primero de julio entregará el poder a su sucesor.

Junto a todos ellos y a los demás presidentes centroamericanos que asisten a la cita, estará el presidente Danilo Medina como anfitrión, quien al desempeñar la Presidencia Pro Témpore del SICA ha sido reconocido por el liderazgo, firmeza y capacidad de diálogo con que ha procurado el acercamiento entre las naciones hermanas de la región.

 El presidente Medina abrirá la agenda oficial de este viernes, cuando a las 10:15 de la mañana inicie la Cumbre, que constituye una jornada de impacto positivo para la concertación de los países miembros del SICA.

 El primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien recibirá de parte del presidente Danilo Medina la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llegó al país el recién pasado lunes, en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

 Los presidentes de los países miembros de pleno derecho del organismo, Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá y Daniel Ortega, de Nicaragua, arribarán este jueves 26 en horas distintas, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

La agenda de la Cumbre
Previo al inicio formal de la Cumbre, que se extiende desde las 10:15 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde del viernes, habrá a las 9:00 un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los países con membrecía, con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).

De 1:00 a 1:15 de la tarde se realzará la foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

 A partir de la 1:15, hasta las 3:00 de la tarde habrá un retiro privado de los presidentes, seguido por un almuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina, en honor a los jefes de Estado y Gobierno asistentes al cónclave.

 Para las 3:00 de la tarde está previsto el acto de clausura de la Cumbre, en el cual se producirá el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Belice, así como la adopción de los documentos finales y declaración suscrita para la jornada.

 Junto a los primeros mandatarios y jefes de Gobierno y las delegaciones internacionales que participarán en los trabajos del SICA, estará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  José Miguel Insulza. Igualmente, se espera la participación de observadores regionales y extra regionales, de los Estados Unidos, la Unión Europea y la República China de Taiwán.

Traspaso de mando
Como parte del evento El presidente Danilo Medina traspasará este viernes a Belice, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Punta Cana.

La representación del gobierno de Belice, encabezada por su primer ministro, Dean Barrow, recibirá la Presidencia Pro Témpore por los restantes seis meses del presente año 2014.

Al cónclave asistirán los presidentes de los ocho países miembros plenos del SICA.  En tal sentido han confirmado participación los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Panamá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el propio primer ministro de Belice, Dean Barrow.

También asistirán representantes de países que participan como observadores regionales, como es el caso de los Estados Unidos y de otras naciones del continente; y en calidad de observadores extra regionales, clasificación en la que sitúan la Unión Europea y la República China Taiwán.

Además se contará con la presencia de invitados especiales entre los cuales se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.

Durante la Cumbre, que es la primera que se realiza a nivel de primeros mandatarios y jefes de gobierno, durante la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana, al presidente Danilo Medina corresponderá dirigir los trabajos de la agenda.

República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA desde enero pasado, período en el que ha impreso a este organismo dinamismo, entusiasmo y compromiso, aportando al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes.

Asimismo, se ha procurado motorizar el crecimiento y desarrollo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.

(fuente el listin diario)