Loading...

El rapero Reke lanzó La voz del pueblo

Con nuevo estilo y vestido con un traje deportivo tricolor, el cantante caraqueño de hip hop Gustavo Ferrín, conocido artísticamente desde el año 2010 como Reke, plenó ayer el Teatro Nacional, al lanzar su nueva producción discográfica denominada La voz del pueblo.

La fanaticada interpretó junto con él Hip hop, Errónea sociedad, Rutina, Finados, Rebeldes, Rap inconsciente, El juego, Quisiera, La palabra, Volver a ser niño, La calle es mi madre, Dale dos, Rap, entre otros temas de su autoría. Un momento muy emotivo fue cuando invitó a sus tres hijos, Cairo, Anaya y Alejandrita al escenario para cantar a capella Volver a ser niño, cuya letra reivindica la inocencia y la bondad de la población infantil en el mundo.

Luego cantó su promocional Alas para volar acompañado de la voz de Ana Arco y de un performance con bailarinas raperas.

En sus letras envía mensajes cargados de esperanza, de protesta y superación personal. “En este disco quise hacer un cambio y quise que la gente reflexionara mucho y que la sociedad experimente un cambio. Protesto por tantas muertes, por la corrupción, y también doy un mensaje de esperanza, de hermandad, de lucha”, expresó el artista, quien llevó a toda su familia al Teatro Nacional.

Alabó la iniciativa del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), al impulsar el programa Los Viernes en El Nacional: “Es un gran aporte a la música, al hip hop y a la cultura en general”.

Juan José Tovar de La Pastora, expresó: “Reke canta lo que vive la ciudad. Sus letras ahora son menos rebeldes y con más conciencia”.

Gustavo Ferrín, conocido antes por sus fanáticos como Rekesón, y ahora como Reke, se inició en el mundo del hip hop en 1994, en el sector Gramovén de la parroquia Sucre de Caracas, cuando apenas tenía 10 años de edad.

Así lo relató ayer en una rueda de prensa que ofreció en el Teatro Nacional, tres horas antes de comenzar su concierto.

“Improvisaba en las calles, en el Metro, en las plazas, en todos lados. Así fue como me di a conocer en la parte del Oeste, por mi capacidad de improvisar muy bien. Hacia muchas batallas callejeras”, comentó Reke, quien hace siete días, el 21 de septiembre, celebró su trigésimo cumpleaños.

Recuerda que su máxima inspiración ha sido Michael Jackson. Después fue escuchando música de todo tipo e indagando en varios ritmos hasta descubrir el hip hop a principios de los 90 y confiesa: “Quedé enamorado del género hasta el día de hoy”.

Siendo parte de un movimiento callejero, fundó el grupo Human Hip Boy; luego, creó La Realeza y, en el año 1996, Guerrilla Seca, con la que transcurrió la mayor parte de su carrera artística.

“A partir de allí me di a conocer porque nos la pasábamos en la plaza Los Próceres, donde vibraba un movimiento de hip hop”, evoca.

Afirmó que Juan Carlos Echendía fue quien lo promocionó tanto nacional como internacionalmente. “Me propuso grabar por primera vez, participar en el documental Venezuela subterránea y, además, en un compilado con varios artistas”, acota el rapero.

En 2010 prueba como solista y hace su debut con el disco El astronauta. Dos años después, produce otro álbum: Una sangre, volumen I. Ayer lanzó La voz del pueblo.

“Soy un ejemplo de superación para los jóvenes, por eso mis letras ahora están más concientizadas. Ahora no escribo con rabia porque todo esta canalizado”, sostuvo.

Por último, propuso a la juventud que busquen el don que Dios les dio, “que no es matar, ni robar ni consumir drogas”.

Fuentes