El rector del Iteco dice que el problema de la educación superior está en el nivel secundario (RD)

El rector del Iteco dice que el problema de la educación superior está en el nivel secundario (RD) El rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), Esteban Tiburcio Gómez, considera que las deficiencias de la educación superior en el país nacen en el nivel secundario, debido a que, a su juicio, esta fase no muestra al estudiante cómo puede aplicar en la práctica lo aprendido.

«Lo primero es que la educación superior se suple de la secundaria, y en la educación secundaria estamos formando un profesional del siglo veintiuno en un aula del siglo dieciocho con un profesor del siglo pasado. Entonces, no nos vamos a encontrar nunca», explica el académico.

Como ejemplo de esta disparidad, señala que todavía hay escuelas secundarias con pizarrones de tizas, pero tienen un estudiante en el aula con un iPhone conectado al mundo.

«Lo que ha faltado en el proceso de educación secundaria, que es el que alimenta a la universidad, es que no se le ha dado el pragmatismo de la utilidad de lo que se aprende», enfatiza Tiburcio Gómez.

El rector explica que debido a todas esta deficiencias, en los primeros ciclos, las universidades se ven obligadas a dar cursos de nivelación en ciencias y matemáticas, «porque llegan los estudiantes sin saber leer ni escribir».

Manifestó que las universidades privadas tienen ventaja respecto a las públicas y estatales, en este aspecto, ya que las pruebas de admisión que aplican, hacen la función de cedazo.

«Nosotros, que estamos inmersos en la responsabilidad social y brindar respuestas, y no estamos buscando recursos educativos mediante ese proceso, necesariamente damos las evaluaciones, pero no cerramos las puertas».

Comprender lo aprendido

Para Tiburcio Gómez, el secreto de la educación secundaria debe estar en comprender lo que se aprende, porque si se comprende, el aprendizaje será significativo. «Es hasta qué punto lo que yo estoy aprendiendo lo voy lo voy a emplear, qué utilidad tiene lo que estoy aprendiendo. Por eso, ustedes observan que muchas veces los autodidactas tienen tantos conocimientos, y precisos, en lo que están buscando, porque saben para qué van a utilizar lo que están aprendiendo», argumenta.

El rector del Iteco sostiene que en el sistema educativo dominicano se carece de esas perspectivas en el nivel secundario.

(fuente el diario libre)

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

SILLA GAMING BARATA

Most Popular