Loading...

El voto preferencial divide a los dirigentes del PLD y del PRD (RD)La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de voto preferencial ha dividido los criterios entre legisladores y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El secretario general del PRD, Junior Santos, manifestó que es lamentable que se apruebe el proyecto de ley del voto preferencial en momentos en que el Congreso Nacional debería debatir y aprobar el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que incluye una modificación a la Ley Electoral. “En el PRD entendemos como partido que eso debe ser parte de la discusión general de la Ley de Partidos, eso parece responder a contradicciones internas dentro del mismo PLD”, puntualizó.

Criticó que a un grupo mayoritario en el PLD no le interese hacer reformas profundas, sino parches, en lugar de propiciar la aprobación de una nueva ley y una reforma electoral.

Para el senador y miembro del Comité Político del PLD, Julio César Valentín, la aprobación del proyecto de ley del voto preferencial luce indetenible, por la amplia mayoría de senadores que lo apoya. Dijo que aceptará la voluntad de la mayoría, pero consideró que el voto preferencial genera una competencia desmedida entre los aspirantes de un mismo partido, fragmenta la cohesión y la disciplina partidista.

“Yo creo en la lista, pero una lista que sea producto 100 por ciento de un certamen democrático arbitrado por la Junta Central Electoral, y quien resulte electo en la primera posición, la élite partidaria y la dirección del partido no lo pueda mover”, aseguró.

El legislador afirmó que lo ideal es que se establezca que para diputados no pueda haber alianzas electorales, sino que cada partido pueda postular candidatos independientemente de algún acuerdo o coalición.

Para el secretario general y vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, el establecimiento del voto preferencial es una conquista que perfecciona la democracia, dando cumplimiento a un mandato constitucional. Anunció que el PRSC someterá un proyecto de Ley de geo demarcaciones electorales para dar categoría de Ley a las Circunscripciones electorales.

El secretario de organización del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Julio Jiménez, dijo que el método afecta a los partidos emergentes, promueve el clientelismo y ha convertido a los diputados más en gestores de favores económicos que de leyes.

Lo que apoyan sectores internos

El proyecto de ley del voto preferencial fue aprobado en momentos en que el presidente del PLD, Leonel Fernández, está fuera del país en Bruselas, y a quien se le atribuye oponerse a esa iniciativa tras sostener una reunión con senadores oficialistas. El diputado del PRD, Rafael Vásquez, afirmó que los diputados danilistas favorecieron la pieza, y admitió que la bancada del PRD votó dividida, ya que los diputados que obedecen a Miguel Vargas se oponían al proyecto, pero los seguidores de Hipólito Mejía y Luis Abinader lo apoyaron.

FUENTE : (EL DIARIO LIBRE)