Loading...

Policias-negros-en-USA-Raccoon-KnowsUn análisis efectuado por The Associated Press de información de la Oficina del Censo y de cifras del Departamento de Justicia en torno a las actividades policiales halló que los departamentos de policía de todo Estados Unidos suelen tener mucho menos hispanos en sus filas que personas de raza negra.

A continuación presentamos algunos de los departamentos policiales menos equilibrados en cuanto a la raza de sus integrantes:

-Anaheim, California: Más de la mitad de la comunidad es hispana, pero sólo el 23% de sus agentes lo son. Theresa Smith, integrante de la Coalición Comunitaria de Anaheim, que busca mejorar la supervisión de la policía, dijo que la comunidad hispana de la ciudad ha hecho más esfuerzos para mejorar las relaciones que los que ha efectuado la policía, incluso luego del nombramiento de un jefe policial hispano el año pasado.

Smith dijo que no todo el mundo en la comunidad está a favor de llamar a los agentes para solicitar ayuda. En febrero, Anaheim anunció que pondrá a prueba una junta de seguridad pública con nueve residentes que revisarán los presupuestos destinados a la protección del público, las prácticas que se siguen e incidentes como balaceras con la policía. Robert Dunn, vocero policial, dijo que el departamento ha estado logrando avances en mejorar sus relaciones con todas las comunidades de la ciudad.

-East Haven, Connecticut: Casi 9% de la población es hispana, pero en el departamento de policía hay menos de 1% de agentes latinos. En 2011, el gobierno del presidente Barack Obama halló que el departamento discriminaba constantemente a los hispanos al detenerlos intencionalmente durante el tránsito y aplicaba represalias a los latinos que se quejaban de discriminación.

Marcia Chacón, nacida en Ecuador y propietaria de la tienda My Country Store en East Haven, dijo que el ambiente ha mejorado drásticamente desde el escándalo de abusos que derivó en el arresto de cuatro policías locales en 2012.

Chacón no se mostró preocupada de que aún haya pocos agentes hispanos en el departamento de policía.

“Lo más importante es tener policías que no hostiguen a la gente sólo por su raza”, afirmó.

-Ferguson, Missouri: Aproximadamente el 65% de la población en este suburbio de San Luis es negra, mientras que sólo el 11% de los agentes del departamento de policía son de esa raza, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia de 2007. El 9 de agosto, un policía blanco mató a balazos a un hombre negro desarmado. A ello le siguieron acusaciones de discriminación policial y semanas de disturbios.

-Waco, Texas: La comunidad está formada por hispanos en más de un 30%, pero el departamento de policía —que cuenta con 231 agentes de tiempo completo_, sólo el 11% son de origen latino, de acuerdo con el departamento.

-West Valley City, Utah: Una tercera parte de la población es hispana, pero en la policía sólo el 6% de los agentes lo son, de acuerdo con cifras de 2007. El Departamento de Justicia se reunió en 2013 con miembros de la comunidad latina y la policía para atender las preocupaciones de que los hispanos estaban siendo blanco en casos de drogas sin que fueran culpables.

“No tienen muchos policías latinos”, dijo Tony Yapias, director del grupo activista Proyecto Latino de Utah. “Como que ese era el problema”.

Fuente:AP