Loading...

FD99FBF2-B621-4FF4-A777-4AD8A4CB16A3.jpg__294__440__CROPz0x294y440El Ministerio de Salud entregó hoy a los directores de hospitales y representantes de las clínicas privadas del país la guía de atención que establece el diagnóstico diferencial entre el dengue y otras enfermedades endémicas como el  chikungunya, leptospirosis  y malaria.

El protocolo para el manejo y tratamiento de la chikungunya  garantizará  que los  médicos de los centros  públicos y privados no confundan la sintomatología  entre las distintitas  enfermedades, lo que repercutirá en la calidad de la atención y en la  salud de los pacientes.

En nota de prensa, el Ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, explicó que la  guía capacita al médico en cuanto al cuadro clínico del paciente, dotándolo de los conocimientos necesarios  para que puedan establecer la diferencia  de los   síntomas entre las distintas enfermedades.

“Esta guía, la primera en las Américas, va a repercutir en favor de la vida de  nuestros usuarios y cuenta con el consenso de la organización Panamericana de la  Salud y de la sociedades médicas especializadas que participaron en su  elaboración”, afirmó Hidalgo Núñez.

La  guía para el tratamiento del chikungunya  establece los lineamientos para el cuidado adecuado de las personas afectadas en el hogar y como identificar signos y síntomas de alarma.

Asimismo, instituye los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales que se presenten.

El ministro de salud hizo entrega de la  guía en un taller en el que participaron la  representante de la  OPS en el país, Lilian Reneau Vernon, Oliver Morgan, director  del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta en República  Dominica y  el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales doctor Sabino  Báez.

También la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad  Dominicana de infectología, Cesar López, presidente de la Sociedad de Medicina Perinatal, el  Colegio Médico, y Fernando Valdez de la Sociedad Dominicana de Ginecobstetricia.  Además los directores regionales de salud, y directores de hospitales.

(fuente el listin diario)