Fafa Taveras afirma apertura hacia Cuba será gran reto para economía de RD

SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente político Rafael (Fafa) Taveras consideró que la apertura del diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y el eventual levantamiento del embargo económico norteamericano a la nación caribeña se constituirá en un gran reto para la economía dominicana, principalmente en el sector turísticimo.

Al comentar el anuncio de los presidentes estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro, sobre el inicio del diálogo para mejorar las relaciones entre los dos paises, Fafa Taveras recordó que siempre ha planteado que la explotación de República Dominicana como multidestino junto a otras naciones caribeñas, tiene mayor asidero con la apertura hacia Cuba.

Expresó que para aliviar la competencia del turismo en Cuba, el sector turístico dominicano debe comenzar a planificar proyectos de multidestino que incluyan a los dos países.

«Los dominicanos tienen un desafío que deben tratar de aprovechar a partir del anuncio de los dos gobiernos», exhortó el dirigente político.

Valoró la mediación del papa Francisco para que fuera posible ese acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba, lo cual estimó que fue el fruto de las buenas relaciones del régimen cubano con la Iglesia Católica de su país, pese a no ser un Estado laico.

Explicó que el nuevo proceso permitirá a Cuba su asistencia en el Encuentro de las Américas, a realizarse en enero próximo, lo cual entendió que marcará un gran hito histórico para los cubanos.

Al hacer un análisis geopolitico sobre la apertura del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba, Fafa Taveras lo atribuyó al hecho de Estados Unidos se previene ante la formación de los nuevos bloques mundiales, que buscan mayor cooperación entre las naciones en los aspectos integracionista y de comercio.

Citó el caso de la conformación del grupo de países en el Consejo Económico para Latinoamérica y el Caribe (Celac) y el proyectado por China, Rusia, África del Sur e India, que se reunirán próximamente en Pekín.

El analista y estratega político sostuvo que Estados Unidos no se abría hacia Cuba y Latinoamérica ahora, sería afectado por la constitución de los referidos bloques geopolíticos y económicos.

FUENTE