Loading...

Rey-Juan-Carlos-y-Felipe VI-Raccoon-KnowsFelipe VI será proclamado rey de España previsiblemente el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja. La fecha debe ser confirmada aún por la Casa del Rey, aunque todo parece indicar que dará su visto bueno. La ceremonia de proclamación será similar en las formas a la que entronizó a don Juan Carlos y en la que el nuevo rey Felipe VI leerá su primer discurso como jefe del Estado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que el acto de proclamación del príncipe de Asturias como rey de España se preparará teniendo en cuenta los “deseos” y la forma de plantearlo de la casa real. La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este jueves el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos y que será aprobado por el Congreso la semana que viene, en concreto el día 11 de junio, y posteriormente por el Senado, con toda probabilidad el 17 de junio, en la víspera de la proclamación.

Según se ha decidido por mayoría en la Junta de Portavoces de este martes, el proyecto de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia, como ha pedido el Gobierno, y en lectura única, en una sola sesión plenaria. Ya se ha abierto un plazo de enmiendas a la totalidad y parciales que culmina a las ocho de la tarde del próximo lunes.

Según ha precisado el presidente del Congreso, todas las enmiendas contra el proyecto de ley, dado su especial naturaleza y su brevedad (un único artículo), sólo podrán pedir la devolución del texto al Gobierno, no presentar una redacción alternativa. La Izquierda Plural, por ejemplo, ya ha anunciado que presentará una enmienda de totalidad. El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado. Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición

La norma, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), seguramente el mismo 18 de junio. Su entrada en vigor, afirma el texto, “determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución”.

En la exposición de motivos, se recuerda que el rey comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su “voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal” y, a continuación, se reproduce el mensaje que don Juan Carlos dirigió a la nación.El rey Juan Carlos firmará la Ley Orgánica de abdicación en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Real el 17 de junio, la víspera de la proclamación en el Congreso del nuevo rey Felipe VI y en la que estarán representados los distintos poderes del Estado, según han informado fuentes de la Casa del Rey. El formato de la ceremonia del Palacio Real aún está pendiente de definir.

El nuevo estatus del rey

Juan Carlos Como se preveía, la Ley Orgánica de abdicación no ha dejado claro el papel que tendrán don Juan Carlos I y la reina Sofía y su tratamiento, aunque seguirán siendo familia real, ya que el Registro Civil de la familia real incluye a los “ascendientes de primer grado” del rey. A este respecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha avanzado que el Gobierno regulará en un real decreto el nuevo estatus del actual rey.

“Las circunstancias que afectan directamente al estatus del rey una vez que cese de la Jefatura del Estado serán reguladas en su momento por un real decreto”, ha dicho Gallardón.Lo que si es seguro es que uno de los efectos que acarreará la abdicación del rey será la pérdida de su inviolabilidad, reconocida por la Constitución, cuando su hijo asuma el trono. “La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, señala el artículo 56.3 de la Carta Magna, que dejará de ser de aplicación para don Juan Carlos para afectar a don Felipe una vez que sea proclamado como rey Felipe VI.

Queda por ahora pendiente la regulación que el Gobierno anunció el pasado 4 de abril, para incluir en la condición de aforados ante el Tribunal Supremo a la reina y los príncipes Asturias a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta modificación normativa ya sólo afectará a la futura reina Letizia y a su primogénita, Leonor, como princesa de Asturias, y supondría que, en caso de ser imputados, el proceso tendría que ser remitido al Supremo, como ya ocurre con los diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Fuente:20minutos