FIFA : Insignia En Riesgo

FIFA (www.raccoonknows.com)El colegiado cruceño Joaquín Antequera tiene este fin de mes, la última oportunidad de conservar la insignia que ostenta de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

 De acuerdo a la información recabada por este medio, el árbitro  oriental debe aprobar la prueba física llamada RAP, que se llevará a cabo el Cochabamba, el 31 de este mes, y que tiene el propósito de evaluar el estado físico de los jueces que dirigen los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

 La de fin de mes, en la Llajta, se presenta como la última oportunidad de conservar la insignia internacional, debido a que no superó  la anterior prueba RAP llevada a cabo en Sucre, hace poco más de dos meses.

 Antequera no pasó el examen por una lesión, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio. En consecuencia, el árbitro no pasó la prueba RAP.

 Éste es el motivo por el que Antequera no fue nominado para dirigir ningún partido en el torneo amistoso Copa Cine Center, ni tampoco en las tres primeras fechas del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

 Hasta antes de saberse esta situación, se presumía que una lesión del juez impedía su nominación para los partidos ligueros.

 De acuerdo al cronograma de evaluación de los jueces bolivianos, la próxima prueba RAP se llevará a cabo a fin de este mes en Cochabamba, es ahí donde Antequera y el resto de los jueces pueden ratificar sus condiciones físicas que los habilitan para dirigir partidos ligueros e inclusive en el exterior del país.

 Pese a varios intentos efectuados ayer, este medio no pudo contactar vía celular con Antequera, que radica en su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra.

 SIETE JUECES FIFA

 Bolivia cuenta con siete jueces FIFA, a saber : Raúl Orosco, José Jordán, Óscar Maldonado, Gery Vargas, Everth Cuéllar y Alejandro Mansilla.

 Igual número de jueces de línea FIFA: Wilson Arellano, Javier Bustillos, Efraín Castro, César Nisthauz, Edwin Paredes, Humberto Paz y Arol Valda.

 La Prueba RAP

La prueba RAP, que reemplaza al Test de Cooper, es el nombre del examen físico que deben pasar de manera ogligatoria los árbitros, para continuar dirigiendo en la Liga profesional.

Este examen se constituye de un ejercicio llamado Yo-Yo. El de resistencia tiene una duración de entre 5 a 20 minutos y consiste en que el deportista, el atleta (árbitro) corre entre una y otra marca como lo haría un yo-yo, de ida y vuelta.

Otra prueba es la denominada intermitente. En una carrera de entre 5 y 20 segundos, intercalada con un reposo de cinco segundos. Hay variantes de más tiempo de carrera y descanso. Esta prueba tiene el fin de evaluar la capacidad del deportista de realizar con habilidad un esfuerzo con intervalos.  A estos elementos se agregan pruebas de velocidad de 50 o 200 metros y de resistencia con varias vueltas alrededor de la pista atlética de un estadio de fútbol.

Fuentes

CategoríasSin categoría