Fiscal dice en 90% de casos criminales actúan policías y militares (RD)

Yeni Berenice Reynoso Fiscal dice en 90 porciento de casos criminales actúan agentes

SANTO DOMINGO, RD.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, mostró ayer preocupación debido a que en 90% de los casos de criminales que ocurren en el país estén involucrados policías y militares.

Dijo que en la mayoría de los casos de narcotráfico a gran escala, sicariato y del crimen organizado se ven siempre involucrados policías y militares.

Manifestó que llama a preocupación que este tipo de personas que participan en la investigación se vean involucrados en esos delitos.

La fiscal habló en esos términos luego de participar en el II Encuentro Iberoamericano Justicia Constitucional con perspectiva de Género, Violencia contra la Mujer, en el hotel Embajador, organizado por el Tribunal Constitucional (TC).

Indicó que esa situación requiere una intervención a otro nivel y que es necesario que se haga desde otro estamento del Estado, que no es el ministerio público.

“Desde el ministerio público hemos dicho que es alarmante y muy preocupante que con las personas que uno trabaja estén involucradas en los delitos, a los que son llamados a investigar”, expresó Reynoso.

Dijo que con relación a la criminalidad se necesita hacer una planificación de estrategia para combatirla y no solo reaccionar después que los hechos pasan.

La fiscal precisó que el aspecto preventivo, principalmente en Santiago, donde en los últimos días se ha incrementado la delincuencia, tiene que realizarse, ya que es evidente que no están dando los resultados esperados por la sociedad.

“La criminalidad es multifactorial. Atribuírselo a un solo sector es un error, yo creo que han convergido diferentes factores que lamentablemente tienen a la ciudadanía en una situación lamentable en torno a la seguridad ciudadana”, adujo.

Al preguntarle en torno a una incautación de droga en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en que estarían involucrados pilotos dominicanos y militares, dijo que desde hace varios años ha expresado la gran preocupación que hay en esos hechos donde se involucran militares y policías. Se recuerda que la pasada semana la fiscal dijo que 25 militares y policías estaban involucrados en el caso del quebrado Banco Peravia, donde sus principales ejecutivos se encuentran prófugos.

DECLARACIONES DEL VOCERO PN

“Lamentamos contradecir a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, pero entendemos como exagerada su afirmación de que un 90 por ciento de los casos de crimen organizado están involucrados militares y policías”, dijo el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Moquete. “Hay casos donde están miembros de la Policía involucrados y tomamos las medidas de inmediato, es cierto. Pero debemos decir que, en lo que nos corresponde, estamos ante un jefe de la Policía implacable con la delincuencia a lo interno y externo de nuestra institución”, indicó.

Moquete dijo que más de 3 mil miembros han sido separados en la gestión del mayor general Manuel Castro Castillo, pero de ahí a estar de acuerdo con esa cifra es otra cosa, “simplemente no estamos de acuerdo porque no es así. Valoramos su preocupación, que es la misma nuestra, que algunos de quienes están llamados a perseguir el delito, se involucren con éste, por eso investigamos, comprobamos y expulsamos de nuestras filas a todo aquel que actúe de espaldas a lo establecido en nuestra Policia Nacional”.

FUENTE