Fondet cree difícil educar a choferes; apuestan a jóvenes (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El director del Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (Fondet), Cristóbal Cardoza, consideró, no imposible, pero muy difícil, educar la actual generación de choferes para convertirlos en “profesionales del volante o conductores”.

Cardoza hizo las consideraciones al dejar iniciada la decimotercera promoción de capacitación de jóvenes a través del Programa de Profesionalización de Conductores de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), donde participan 300 estudiantes de media.

“No es imposible, pero es difícil, es más fácil con estos jóvenes que van a comenzar y aún no han puesto las manos en el volante”, dijo Cardoza de Jesús, quien sugirió seguir con las campañas de educación, concienciación y procurar una transformación que cambie la cultura.

“Nosotros necesitamos, no que el Congreso produzca más leyes, sino una autoridad que nos ayude a someternos a la ley, y algo más, una revolución que cause un impacto en el país. Que venga una generación de cambio para la República Dominicana en términos de conducta”, agregó.

Los jóvenes serán capacitados durante 48 horas en áreas básicas del manejo, como manejo defensivo, respeto a las leyes, primeros auxilios, entre otras. El programa les servirá para las 60 horas de labor social requeridas por el Ministerio de Educación para su graduación de bachilleres.

La actividad se enmarca dentro de la Semana de la Seguridad Vial y pretende incidir en la conciencia de ese blanco de público, candidato a obtener licencia de conducir al ingresar a la educación universitaria.

Cardoza dijo, además, que la Enevial ha capacitado a más de mil choferes del transporte público, considerados como los responsables del caos en las calles del país, lo que, dijo, no comparte al cien por ciento por entender que los dominicanos en general tienen la mala fama de ser malos conductores.

Fuente: HOY