Loading...
Gobierno dice postura de Haití genera tensiones innecesarias (RD) (RACCOONKNOWS.COM)El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo hoy que a pesar de la apertura y respeto del país hacia los haitianos sólo recibe de las autoridades de la vecina nación “una respuesta hostil e injustificable que no muestra reciprocidad con la actitud conciliatoria y de concertación del gobierno dominicano”.
“Aun con las limitaciones propias de un país que sufre importantes restricciones económicas podemos decir sin jactancia que el Estado dominicano hace todo lo que esté en su mano para darle un trato digno y apegado a los Derechos Humanos a todos los hombres que residen en nuestro territorio”, dijo César Pina Toribio.
El funcionario pronunció un discurso ante el seno de la Organización de Estados Americanos, en el que expuso ampliamente la política migratoria del país y la aplicación de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional.
El organismo interamericano ventiló hoy una propuesta de San Vicente y las Granadinas, uno de los quince miembros de la Comunidad del Caribe, para discutir la sentencia del Tribunal Constitucional que regula la obtención de la nacionalidad dominicana.
Pina Toribio dijo que la respuesta que ofrece Haití a la decisión del país de regularizar el problema migratorio y aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional “genera tensiones innecesarias”.
Llamó a los países que integran el Sistema Interamericano a acompañar al país en el esfuerzo por regularizar a los extranjeros que residentes en el país, con lo que se busca dar una “respuesta definitiva coherente y humanitaria que lleve certidumbre y confianza a todos los hombres y mujeres, niños y niñas que residen en nuestro país”.
Recordó como prueba del compromiso y la conducta de los dominicanos hacia los haitianos fue la solidaridad sin precedente ofrecida por el pueblo durante el terremoto que afectó Haití en el año el 2010
Citó los esfuerzos del presidente Danilo Medina invitando a la integración y solidaridad internacional, los relanzamiento de la Comisión Mixtad Dominico Haitiana, la colaboración para dotar a los haitianos de documentos.
Pina Toribio dijo que en el país los extranjeros tienen derecho a educarse sin documentación y recordó que en los hospitales públicos en el 13 % de los partos son de madres haitianos, no residentes necesariamente en el país, por lo que se erogan 69.8 millones de dólares al año, en una país que tiene el 34% de su población viviendo por debajo de la pobreza.
(FUENTE EL LISTIN DIARIO)