Loading...

Haitianos yplan-de-regularizacion-RD-Raccoon-KnowsSANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló que el Gobierno ha invertido alrededor de RD$800 millones en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros iniciado el día dos de junio pasado.

En principio, el mismo funcionario había informado que la inversión total del plan conllevaría la suma de RD$1,000 millones, pero ahora habla de RD$1,200 millones.

Explicó que esa inversión incluye el montaje de la estructura, los salarios, el mantenimiento y demás gastos. El Plan de Regularización está previsto concluir a principio de junio del próximo año y el proceso de Naturalización contemplado en la Ley 169-14 el 26 de octubre próximo.

El funcionario informó que hasta el martes y mediante la ley la Ley 169-14, se habían inscrito 460 personas, mientras que por el Plan de Regularización se le han tomado las huellas biométrica a unas 59,600 extranjeros. La cantidad de visitas suman 125 mil.

“De los del Plan de Regularización de Extranjeros tenemos 260 expedientes concluidos, la mayoría, más del 90%, entraron en la categoría de no residentes y muy pocos en la residentes”, indicó.

Fadul manifestó que abrieron tres nuevas oficinas, en Puerto Plata, Mao y Constanza, para totalizar 21 oficinas en todo el país y anunció que en los próximos días serán abiertas todas las que faltan.

Señaló que los 260 que han completado sus documentos para entrar en el programa de Regularización de Extranjeros, luego de ser evaluados por nosotros, también los evalúan el DNI, la DNCD y la Interpol.

Precisó que luego de evaluados, unos 240 de los 260 entran en la categoría migratoria de no residentes, trabajo temporero y los restantes podrían calificar para residentes.

“Los 460 que son evaluados por la Ley de Naturalización, si reúnen las condiciones son enviados directamente a la Junta Central Electoral, se inscribe en el Libro de Extranjería, y nos los devuelve, y entran en la categoría especial”, dijo.

Manifestó que la mayoría de los extranjeros han cumplido con los requisitos que establece la ley para poder entrar, entre las que están conseguir los papeles del padre o la madre.

Requisitos

De acuerdo con el ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, la mayoría de la gente que va a regularizarse le falta el arraigo, o sea, tienen un acta de nacimiento, tiene una cédula, tiene un pasaporte, pero les falta lo esencial, el arraigo de dominicano, la condición económica, la laboral que lo aten al país.

Fuente:DiarioLibre