Guía práctica para mujeres que quieren congelar sus óvulos

image

 
Muchas son las mujeres que desean convertirse en madres y que por diversos motivos, muchas veces relacionados con la profesión o el afán de conseguir antes cierta estabilidad económica, se encuentran con que el tiempo ha pasado y que tienen una edad en la que las posibilidades de embarazarse disminuyen y los riesgos al hacerlo aumentan. Por este motivo, no son pocas las que hoy en día se plantean el congelar sus óvulos cuando son jóvenes.

¿En qué consiste la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos, también conocida como crio preservación de ovocitos, es posible, pero no es para todas las mujeres, hay que cumplir algunas condiciones al respecto.

¿Quiénes pueden congelar sus óvulos?

En un principio era más común que lo hicieran aquellas mujeres que padecían de enfermedades como el cáncer, en las que el tratamiento puede incluir el riesgo de quedar infértil.

Tiempo más tarde, la idea de congelar los óvulos comenzó a ofrecerse por parte de algunas clínicas privadas con el fin de que la mujer pudiera acceder al procedimiento para luego, en el momento que así lo decida, pudiera utilizar los óvulos para embarazarse.

Según el Dr. Paul Claman, director médico del Centro de Fertilidad de Ottawa y profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Ottawa, en la actualidad hay centenares de niños nacidos a partir de óvulos congelados.

De acuerdo al Diario de Obstetricia y Ginecología de Canadá, el 45% de las clínicas de tecnología de reproducción asistida canadienses ofrecen el servicio de congelación de óvulos a mujeres sanas.

Los beneficios de congelar los óvulos

Puedes congelarlo, por ejemplo, a los 25 o 30 años y luego utilizarlos para quedar embarazada cuando tengas 40 años de edad; la ventaja es que esos óvulos están tal y como fueron extraídos, se han quedado en esa edad y por ello las posibilidades de quedar embarazada con 40 años se incrementa hasta en un 50%.

Sin embargo, los riesgos a los que se enfrenta una mujer mayor de 40 años al dar a luz no disminuyen.
Hay clínicas que no recogen óvulos pasados los 37 años de edad, de hecho lo recomendable es no superar los 35 años.

El coste para la congelación de óvulos no es muy económico que digamos; dependerá de la clínica, pero aproximadamente puede llegar hasta los 5.900 dólares. Pero no termina ahí, hay que sumarle:

El costo de medicamentos para la fertilidad, cerca de 3.500 dólares
Almacenamiento de huevos: $1000 por cinco años
La fertilización in vitro para implantarlos puede costar hasta $ 4.000
Para las mujeres con cáncer, algunas clínicas ofrecen planes con descuentos

De todas formas, pagar no es sinónimo de que el tratamiento funcione, aunque el promedio dice que 6 de cada 10 lo consiguen.

En qué consiste el proceso

La mujer que desee congelar sus óvulos tendrá que producirlos en cantidad, y para ello tendrá que inyectarse medicación relativa a la fertilidad por un plazo mayor a 10 días.

Luego, se realizarán analíticas y una ecografía para más tarde extraer los óvulos a través de una aguja fina y larga que se introduce en la vagina y llega a los ovarios; se suele hacer con anestesia general, por lo que resulta indoloro.

Fuente:Imujer