Loading...

HAITIANOS-DEPREDAN-ARBOLES-PARA-HACER-CARBON-RACCOON-KNOWSInmigrantes haitianos que viven en distintas comunidades fronterizas, están arrasando la cubierta forestal del territorio dominicano, al talar árboles para producir carbón vegetal usado como en el vecino país.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dado a conocer en 2013, estima que 2,800 sacos de carbón vegetal son sacados semanalmente desde la República Dominicana hacia Haití.

El informe, que al parecer es conservador, sostiene que el 86 por ciento del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortados en la República Dominicana.

Otros estudios estiman por el , que la producción de carbón que llega a los mercados haitianos, procedente de la República Dominicana, es de 310 mil sacos anuales.

En la tala y corte de los árboles, en la preparación de los hornos y en el transporte de la madera y del carbón ya listo, intervienen dominicanos, algunos de ellos militares y guarda parques, que obtienen cuantiosos beneficios.

El PNUMA estima que 22,170 toneladas de carbón, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son producidos por nacionales haitianos en territorio dominicano.

Los técnicos creen que en el negocio del carbón intervienen alrededor de 150 mil personas que viven en el territorio del vecino país, mientras otras 67 mil intervienen en el proceso de tala de los árboles y en la producción.

Puntos críticos

En la producción del carbón que se envía hacia Haití existen cinco puntos principales que son la reconstruida comunidad de de Cachón, Las Lajas, Tierra Nueva, Puerto Escondido y Bahoruco.

En estos lugares son preparados los hornos donde es producida la leña que luego es llevada en camiones hasta los lagos Enriquillo y Azuei, de donde es trasladada en botes hasta a Ravin de Dyab, en Haití.

Desde esta comunidad el carbón es llevado en camiones a los distintos mercados de Puerto Príncipe, sobre todo a Croix de Baseles y Salomón, donde el producto se cotiza caro.

Arboles

Las personas que se dedican a fabricar carbón en la frontera utilizan cualquier tipo de árbol, pero generalmente usan cuatro especies muy conocidas en la zona.

El árbol más usado es la Bayahonda (Prosopis Juliflora), una especie exótica, invasiva, que crece rápidamente y que es capaz de sobrevivir en condiciones de extrema sequía.

Le sigue el Campeche (Haemtoxilum Campechae), que también es muy apropiado para producir carbón, y otras especies como el Caimito y el Mango.

Los depredadores prefieren no cortar los árboles jóvenes de Caimito y de Mango, aunque sí aquellos de mucha edad y que son menos productivos.

Estas especies de árboles son muy abundante en la sierra de Bahoruco y en la sierra de Neyba, donde la producción de carbón es muy abundante.

La producción de carbón en la frontera está generando una rápida degradación medio ambiental, con una alarmante reducción de la superficie forestal y la consiguiente pérdida la capa superficial de los suelos.

También causa erosión y agotamiento de los nutrientes, compactación del suelo y sequía de los cursos de agua y expansión de los lechos de los ríos. Haití es prácticamente un desierto en medio de la abundante vegetación dominicana.

Fuente:DiarioLibre