Loading...

Hay inconsistencia en información financiera de los ayuntamientos del país (RACCOONKNOWS.COM)Un estudio de la Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó debilidades e inobservancias  de la ley en lo referente a la forma en que usan los recursos públicos la mayoría de los ayuntamientos y distritos municipales del país.

La investigación evidencia, además, debilidades o falta de mecanismos que permitan registrar ingresos y gastos, conforme al manual de clasificadores presupuestarios de los ayuntamientos.

Agrega que eso resulta en inconsistencia en la información financiera e impide el debido monitoreo de los recursos que reciben.

El estudio también refleja debilidades en materia de registros contables y financieros.

Dice que a diciembre de 2012 las 37 entidades municipales analizadas administraron 19 mil 165.26 millones pesos provenientes de recaudaciones mediante transferencia, vía presupuesto, o mediante el cobro de tasa y arbitrios.

Señala que esos recursos equivalen al 4.7 por ciento del gasto total del Gobierno en el año 2012 y que representan además un monto similar a los gastos realizados en asistencia social o seguridad social.

Muestra, en el caso de los ayuntamientos, que en el 2012 recibieron alrededor de 16 mil 174 millones de pesos, superior a los recursos destinados por el gobierno a la función de justicia y seguridad ciudadana.

En el caso de los distritos municipales, el estudio revela que administraron cerca de dos mil 962.9 millones de pesos, equivalentes a otorgar la transferencias monetarias del Programa Comer es Primero a más de 400 mil familias.

El estudio fue presentado por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, junto con el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis. Asistió también el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos.

 Al pronunciar el discurso de presentación, Marte de Barrios dijo que otra debilidad detectada fue la falta de uniformidad entre los salarios que reciben los empleados de los ayuntamientos y el incumplimiento que rige el salario mínimo para el sector público.

Entre los ayuntamientos encontramos salarios promedios que varían de mil 500 pesos en Pepillo Salcedo (Montecristi) a 50 mil 492.31 en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Resaltó que en 28 ayuntamientos y 79 distritos municipales el salario promedio del empleado es inferior a cinco mil pesos.

(FUENTE EL LISTIN DIARIO)